La feria taurina de Pachuca empieza en el estado mexicano de Hidalgo

Foto: EFE

Ciudad de México.- La feria taurina de Pachuca de Soto, en el estado mexicano de Hidalgo, inicia este domingo con un cartel conformado por Diego Silveti, Ernesto Javier “Calita” y Octavio Garcia “El Payo”.

Se lidiarán reses del hierro de Xajay en el encierro, que empezará a las 16.30 horas del centro de México.

Con la suspensión, por ahora provisional y a espera de juicio, de las actividades taurinas en la Plaza México, de la capital mexicana, la tradicional feria de Pachuca, a tan solo hora y media de la Ciudad de México, cobra especial relevancia.

En esta edición de 2022, tras dos años de ausencia debido a la pandemia, la plaza de toros Vicente Segura de Pachuca acartelará varias de las principales figuras mexicanas, destacando la presencia de Calita el 2 de octubre y Diego San Román el 16 del mismo mes.

Calita, en su estrategia de ponderar la temporada mexicana frente a las ofertas que tenía en España, con el objetivo de entrar en 2023 en San Isidro, está chocando con la realidad legal de la Ciudad de México, que por ahora trunca la celebración de la temporada grande.

Ernesto Javier está sumando triunfos, pero en plazas menores y sin la repercusión necesaria para impactar al otro lado del Atlántico.

Queda mucha temporada hasta los primeros meses de 2023, cuando se confeccionen los carteles de las ferias españolas, pero el tiempo pasa rápido.

Por esto, Pachuca y su Feria de San Francisco es una oportunidad valiosa para el matador.

En esta plaza, Calita realizó en 2018 una seria faena que le empujó del anonimato, tras años de alternativa, a estar en boca de los aficionados y así poder hacerse un sitio que ha sabido mantener frente a los toros.

Octavio García “El Payo” llega de triunfar en la feria de Zacatecas, en la que se proclamó ganador del "Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio". Luego se presentó en San Miguel de Allende con una discreta actuación.

Por su lado, el veterano Diego Silveti está pasando un buen momento de forma, sobre todo en cuanto al uso de la muleta.

En sus pasadas presentaciones, tanto en Aguascalientes como en la Ciudad de México, dejó buenos momentos de toreo con la muleta por el pitón derecho.

Los de luces enfrentarán el venido a menos en cuanto a bravura hierro de Xajay, que hace varias temporadas no levanta cabeza y deja ver poco del genio saltillo que corre por sus venas.

Pachuca de Soto celebra su fiesta patronal con orígenes en el siglo XVI, cuando los monjes franciscanos realizaban liturgias en honor a San Francisco de Asís.

Estos son todos los carteles de la feria:

2 de octubre: Toros de Xajay para Octavio García “El Payo”, Ernesto Javier “Calita” y Diego Silveti.

9 de octubre: Toros de Gómez Valle para Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías y Antonio Lomelín.

16 de octubre: Toros de Boquilla del Carmen para el rejoneador novillero Tarik Othón y los toreros a pie Arturo Saldívar y Diego San Román.