La Secretaría de Gobernación pide un futbol sin discriminación

Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) de México pidió este jueves a los actores del futbol del país hacer de este deporte un lugar sin discriminación, en medio de la polémica por los comentarios machistas de Ricardo "Tuca" Ferretti.

"La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), llama a todas las personas involucradas en el mundo del futbol para que este deporte sea un espacio de acción conjunta contra la discriminación, ya que su impacto y alcance representa una poderosa oportunidad para generar un cambio en la sociedad a favor de la igualdad en México", indicó.

La Segob lanzó la petición en una nota de prensa que se emitió después de que el brasileño Ricardo Ferretti, entrenador del Juárez FC, realizara comentarios machistas y homofóbicos en una rueda de prensa el pasado sábado.

"¿Hay viejas (mujeres)? No, ¿verdad? ¿Maricones? El primero, ¿quién va a ser el primer maricón? Puros machos entonces", expresó Ferretti a los medios de comunicación tras la derrota del Juárez por 3-0 ante los Tigres UANL en la última jornada del Apertura.

Además del caso de Ferretti, el Cruz Azul recibió un castigo por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de un partido sin aficionados en su próximo duelo como local porque sus hinchas realizaron el grito homofóbico en la victoria del León por 0-1 en la undécima jornada del Apertura en el estadio Azteca.

También, la FMF volvió a ser sancionada por la FIFA por este grito expresado por sus seguidores en los duelos eliminatorios mundialistas de la Concacaf de la selección mexicana en octubre pasado en el estadio Azteca contra Canadá y Honduras.

La FIFA le impuso una multa de 108 mil 860 dólares y dos duelos a puerta cerrada que podría pagar el 30 de enero contra Costa Rica y el 2 de febrero frente a Panamá, en los siguientes duelos como local de México en el camino a Qatar 2022.

El Conapred y la FMF mantienen un convenio firmado en octubre de 2019 que tiene como uno de sus objetivos terminar con el grito homofóbico y hacer un balompié más inclusivo.

"Para prevenir la discriminación es muy importante incorporar y practicar el lenguaje incluyente y no sexista; aprender a comunicarnos de forma que los discursos y las palabras contribuyan al respeto a la diversidad y su reconocimiento", añadió el Conapred este jueves.

JGC