Lanza Osmar Olvera advertencia a clavadistas chinos: 'Que me sueñen'

Ciudad de México.– A su regreso a México, el clavadista mexicano y campeón del mundo en trampolín de 3 metros, Osmar Olvera Ibarra, no ocultó su determinación y lanzó un claro mensaje a la delegación china, que ha dominado el deporte por décadas.
“Que me sueñen todos los días los chinos”. El clavadista expresó su objetivo a corto plazo de “mantener este nivel, ser esa piedra en el camino, que me sueñen todos los días, no dejarlos dormir, siempre competirles”.
Al ser abordado por medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Olvera Ibarra se mostró consciente de que su victoria ha encendido las alarmas entre sus rivales chinos, quienes “no se van a quedar con los brazos cruzados”. Por ello, el joven campeón sabe que la exigencia de su entrenamiento aumentará significativamente para mantenerse en la cima.
Visión olímpica: el sueño del oro en Los Ángeles 2028
Con su histórica victoria en Singapur, Osmar Olvera consolida su perfil como uno de los máximos favoritos a conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Su mirada y la de su entrenadora, la china Ma Jin, están firmemente puestas en la cita olímpica, buscando completar la obra que quedó inconclusa en París 2024, donde el clavadista se quedó al borde del podio.
El oro olímpico es el "mayor sueño" de Olvera y de su entrenadora. El atleta ha declarado que este objetivo es por lo que ambos están trabajando intensamente desde el término de los Juegos de París.
Para asegurar la continuidad de este camino al éxito, Olvera hizo un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidiéndole que considere un aumento salarial para Ma Jin, destacando que ella recibe "muchas ofertas", pero él desea que "se quede".
Reconocimiento internacional
Como parte de su reconocimiento como el mejor clavadista masculino del Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025, Osmar Olvera fue honrado con una pintura del artista Werner Bronkhorst, que capta el instante de su caída al agua. La contraparte femenina de este reconocimiento fue para la clavadista china Chen Yiwen.
Hito histórico en Singapur 2025
En el Campeonato Mundial de Singapur 2025, Osmar Olvera, de 21 años de edad, demostró su superioridad al obtener un total de cuatro medallas: una de oro y tres de plata. Su presea dorada la consiguió en la prueba de trampolín de tres metros, un logro que rompió la hegemonía china en esta disciplina, vigente desde 2007.
Este triunfo marca la primera vez que un clavadista mexicano supera a los competidores chinos en esta prueba, después de haber obtenido plata en Fukuoka 2023 y bronce en Doha.
Además del oro, Olvera se colgó tres medallas de plata:
- En trampolín tres metros sincronizados junto a Juan Celaya.
- En equipos mixtos.
- En la prueba individual de trampolín de un metro.
La actuación de Osmar Olvera contribuyó a un desempeño sin precedentes para la Selección Nacional de Clavados de México, que logró su mayor número de medallas en una justa del orbe, sumando un total de siete preseas: una de oro, cuatro de plata y dos de bronce.
Este resultado supera el récord anterior de México en Fukuoka 2023, donde se consiguieron seis medallas (cuatro platas y dos bronces).

