Las reglas cambian; la Leagues Cup estrena formato en 2025
La Leagues Cup 2025 está lista para encender nuevamente la rivalidad entre los clubes de la Major League Soccer (MLS) y la Liga MX, presentando una edición renovada y un formato que busca incrementar la dinámica y competitividad del certamen1.... Esta será la tercera edición del torneo desde que es oficialmente reconocido por Concacaf.
LAS NOVEDADES
Por primera vez, la Leagues Cup contará con la participación de 36 equipos, (18 clubes provienen de la Liga MX y 18 de la MLS), lo que asegura una división equitativa entre ambas ligas. Los equipos de la MLS que participan son los nueve mejores de cada conferencia (Este y Oeste) que llegaron a los Playoffs de la MLS Cup la temporada anterior.
Cabe destacar que el San Diego FC, un club de expansión que debutará en la temporada 2025 de la MLS, ocupará el lugar del Vancouver Whitecaps FC en este torneo.
¿CÓMO SE JUGARÁ?
El torneo se desarrollará en dos fases principales: la Primera Fase y las rondas de eliminación directa.
La Leagues Cup 2025 tendrá una duración aproximada de un mes, iniciando su Primera Fase el 29 de julio y concluyendo la Final el 31 de agosto. Los duelos correspondientes a la primera fase se disputarán hasta el 7 de agosto.
Cada uno de los 36 equipos jugará tres partidos en esta etapa inicial. Todos los encuentros serán cruces directos entre clubes de la MLS y la Liga MX, garantizando duelos internacionales desde el primer momento; en total, se jugarán 54 partidos en esta fase.
Una de las principales novedades de este formato es que, a diferencia de ediciones anteriores, las temporadas regulares de la MLS y la Liga MX no se detendrán por completo. Ambas ligas continuarán sus calendarios nacionales durante agosto, y la mayoría de los partidos de la fase eliminatoria de la Leagues Cup se programarán entre semana para permitir el desarrollo de los torneos domésticos.
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN
Con la intención de “fomentar la competitividad”, el torneo implementa un sistema de puntos claro y sin empates. Una victoria en los 90 minutos otorgará 3 puntos al equipo ganador.
No existen empates al final del tiempo reglamentario. Si un partido termina igualado después de 90 minutos, cada equipo recibirá un punto, y el ganador de la posterior tanda de penales obtendrá un punto adicional.
El criterio para la clasificación a la fase de los cuartos de final es directo: los cuatro equipos con más puntos de cada liga (es decir, los cuatro mejores de la Liga MX y los cuatro mejores de la MLS) clasificarán directamente a los cuartos de final.
Cabe mencionar que los tres mejores equipos del torneo asegurarán su clasificación directa a la Concacaf Champions Cup, con la oportunidad de representar a la Confederación en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
cmb