Los Juegos de Invierno de Beijing comienzan en medio de una pandemia y boicots

Foto: EFE

Pekín - Los disputados Juegos Olímpicos de Invierno dieron comienzo el viernes cuando Pekín se convirtió en la primera ciudad de la historia en albergar tanto Juegos de Verano como de Invierno.

Empañados por la pandemia de coronavirus y los estrictos protocolos de salud, los Juegos comienzan en medio de tensiones políticas por denuncias de abusos a los derechos humanos y boicots promovidos por Estados Unidos.

Si bien China ha adoptado una política de 'covid cero', las autoridades han decidido celebrar los Juegos Olímpicos a puerta cerrada sin vender entradas al público en general.

Solo se ha invitado a miembros del Partido Comunista o personal de empresas controladas por el gobierno.

La ceremonia de apertura, que duró sólo 100 minutos, fue conducida por el cineasta chino Zhang Ymou, quien también dirigió las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing 2008.

Junto a los jefes de Estado, el presidente chino Xi Jinping, el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres presidieron la ceremonia mientras altos funcionarios de EE.UU., Reino Unido y Canadá entre otros no vienen como parte de un boicot diplomático.

China ha negado las acusaciones de presuntos abusos contra los derechos humanos y calificó los boicots de "politización".

En total, 3.000 atletas participarán en los Juegos, que contarán con 109 eventos en 15 disciplinas diferentes.

La mayor parte de la nieve en las pistas de Beijing es artificial debido al impacto del cambio climático que deja montañas áridas en la región que normalmente están nevadas durante esta época del año.