Louis Vuitton regresa como patrocinador a la Copa del América en Barcelona

@boatsontv

 

Barcelona.- La firma francesa Louis Vuitton retorna a la Copa del América y se ha convertido en patrocinador principal de la 37ª edición de Barcelona 2024, que se denominará Louis Vuitton-America's Cup, una decisión que, según Grant Dalton, director general de America's Cup Events Barcelona, tiene mucho que ver con la elección de Barcelona como sede.

Así lo aseguró en declaraciones a EFE: "Que la Copa se celebrase en Barcelona ha sido uno de los factores decisivos para este retorno".

La relación entre Louis Vuitton y la Copa del América nació en 1983 cuando el 'Royal Sydney Yacht Squadron' australiano, el primer desafiante, contrató al miembro del 'New York Yacht Club', Paul Madden, para crear el 'Torneo de Desafiantes'. Madden contrató a Louis Vuitton para ser el primer patrocinador de esta serie eliminatoria que conducía a la Final de la Copa del América.

Desde entonces ha estado presente en nueve de las 12 ediciones celebradas hasta hoy. Solo en 1988 y 2010, que no hubo torneo de desafiantes, y en 2021, año en el que Prada fue el patrocinador, estuvo ausente del evento.

Pregunta: ¿Este retorno es la gran noticia de esta edición?

Respuesta: Absolutamente. Louis Vuitton siempre ha sido parte de la Copa del América, especialmente en los últimos cuarenta años, con la excepción en la pasada edición y nos aporta una nueva dimensión social y deportiva a nivel mundial.

P- ¿Qué representa contar de nuevo con esta firma?

R- Es tener al lado una de la firmas francesas más prestigiosas del mundo y recuperar las sinergias entre Louis Vuitton y la Copa del América con visión de futuro y de sostenibilidad. Tampoco hay que olvidar que nuestras relaciones vienen de lejos y hay una estrecha relación con Nueva Zelanda desde hace más de veinte años.

P - ¿Lo dice por la mítica Louis Vuitton Pacific Series que se celebró en Nueva Zelanda en 2009?

R - Después de la victoria de Alinghi en Valencia 2007 y que en 2010, tras una dura batalla legal con Oracle, solo iban a competir dos equipos, la iniciativa de organizar un evento con diez equipos de Copa América en Auckland (Nueva Zelanda) y fue una gran demostración de que la firma estaba al lado de la Copa del América. Antes ya había patrocinado las ediciones de 2000 y 2003 en Nueva Zelanda.

P- ¿Cuándo decide Louis Vuitton volver a la Copa del América?

R - Fue a principios de este año. Pietro Beccari, director Ejecutivo de Louis Vuitton, contactó conmigo y en febrero ya iniciamos las gestiones para el acuerdo. Tengo relación con él desde hace 20 años y es una persona asombrosa.

P - ¿Qué implica el acuerdo, además de una importante aportación económica?

R - Que el torneo de desafiantes -Challenger Selection Series- recupera el nombre de Louis Vuitton Cup y que la 37ª edición pasa a denominarse Louis Vuitton America's Cup y, por supuesto, que el acuerdo económico también es bueno.

P - Se han firmado patrocinios con Damm, Unicredit, Coca Cola, Emirates, Puig y ahora con Luis Vuitton, además del apoyo institucional ¿Se están cumpliendo los objetivos económicos?

R - Vamos paso a paso y ahora son mejores, pero es Barcelona quien ha unido también apoyos, tanto del Puerto, Generalitat, Ayuntamiento, Gobierno central, etc.; todos se han involucrado con la Copa.

P - Bruno Troublé, uno de los personajes más legendarios de la Copa del América fue el impulsor, en 1983, de la entrada de Louis Vuitton en el evento. En la pasada edición fue maestro de ceremonias en Auckland y comentó hace poco que le gustaría involucrarse en Barcelona. ¿Cuenta con él?

R - Nombres como Troublé, Christine Belanger (directora corporativa) o Ives Carcelle (director ejecutivo), estos dos últimos fallecidos, son parte de la historia de Louis Vuitton y la Copa del América. Él es una persona imprescindible en el evento y espero que esté aquí y nos dé su apoyo.

P - En el plano deportivo, ¿Cómo está la situación de la segunda regata preliminar de la Copa que debe celebrarse en Jeddah (Arabia Saudí) del 29 de noviembre al 2 de diciembre próximo? y ¿el equipo 'American Magic' estadounidense mantiene su posición de no participar?

R - Mantenemos que vamos a celebrar allí y en esas fechas la competición. Por temas de seguridad hemos contratado una compañía especializada y las autoridades saudíes también la han garantizado para todos los equipos. Quedan seis semanas antes de que iniciemos la competición y si en esa zona la situación por el conflicto actual se complica tomaremos una decisión en el momento oportuno.

P - ¿...y mientras?

R - Cada equipo debe transportar a Jeddah su AC40 y las lanchas de apoyo ya la próxima semana, puesto que la travesía en mercante hasta Jeddah por el canal de Suez puede durar dos semanas o algo más. En nuestro caso ya los tenemos preparados y estamos valorando como pudiera estar la situación dentro de seis semanas. Si alguien decide ahora que no va a ir tendrá una penalización; por ahora no me consta que nadie no envíe sus barcos.

P - Pase lo que pase es la operación de transporte logístico más importante de la historia de la Copa América y la primera vez que el evento se celebrará en Arabia Saudí y en aguas del Mar Rojo. ¿Una opción de futuro?

R - Absolutamente. La próxima semana estaremos allí y una semana antes de que empiece la competición ya estará todo preparado para empezar.

P - Hablando de futuro. Cada vez se apunta más a que Barcelona, si Emirates Team New Zealand gana está Copa, repetiría como sede en la siguiente edición en 2028. ¿Es así?

R- Que estamos satisfechos del apoyo privado e institucional que tenemos en Barcelona porque la Copa es una competición realmente cara y con este apoyo se podría repetir en esta sede, pero hay más factores a tener en cuenta. No descartamos nada, pero aún es pronto para decidir nada, aunque es una posibilidad.