Marco Penge conquista el Abierto de España
Redacción.- El inglés Marco Penge se consagró este domingo, a sus 27 años, como la nueva figura emergente del golf británico al proclamarse campeón en el Abierto de España, su tercer título en el circuito europeo, todos esta temporada, después de una carrera prometedora como amateur y profesional no exenta de obstáculos.
Con su triunfo en Madrid y solo dos temporadas en el DP World Tour, Penge se reivindica para entrar en el club que integran estrellas consolidadas como Tommy Fleetwood, Justin Rose, Matt Fitzpatrick o Tyrrell Hatton.
Nacido en Horsham, al sur de Inglaterra, debutó en el circuito continental el pasado año después de convertirse en campeón del Challenge Tour, la segunda división del circuito, en 2023.
Se coronó como la mejor promesa después de superar una artitris crónica de rodilla que puso en jaque su trayectoria como jugador.
Año y medio después, remontó la lesión y se estrenó en el circuito principal europeo, aunque sin hacer un solo podio. Jugó 28 torneos y su mejor puesto fue un duodécimo en el Abierto de Irlanda y acabó en el ránking mundial en el puesto 414.
En diciembre de 2024, fue sancionado por el DP World Tour con una suspensión de tres meses sin jugar, además de unos 2.500 euros, por haber hecho apuestas en competiciones de golf, aunque con el atenuante de que no hizo ninguna sobre él mismo.
“Pensé de forma ingenua que era correcto apostar en golf mientras que no fuera en torneos en los que compitiera (…) Fue un error no intencionado del que asumo toda la responsabilidad y nunca volveré a cometer el mismo error”, se excusó en un mensaje tras conocer la sanción.
El inglés escarmentó y tras finalizar el castigo en febrero, emprendió el vuelo hasta convertirse en una de las estrellas emergentes en el ‘green’.
En abril, estrenó su palmarés en China en el Hainan Classic y en agosto, repitió en el campeonato de Dinamarca.
Con sus victorias y su juego, Penge se situó en las quinielas para ser elegido miembro del equipo europeo de la Copa Ryder disputada en Nueva York en septiembre, pero el capitán, el británico Luke Donald, optó por dejarle fuera.
Pese al revés, no bajó los brazos y siguió escalando posiciones en el ránking europeo hasta colocarse segundo con su triunfo en Madrid, solo superado por el norirlandés Rory McIlroy, quien a su vez es el número dos del mundo por detrás del estadounidense Scottie Scheffler.
Desde hacía dos temporadas, ningún golfista sumaba tres títulos en el mismo curso en el circuito europeo.
El inglés es uno de los grandes pegadores del circuito y también hace gala de una notable consistencia con los hierros, como ha demostrado en el Club de Campo Villa de Madrid.
El nuevo ganador del Abierto de España está casado desde julio de 2023 con Sophie Penge, su novia de toda la vida, con quien tuvo su primer hijo, Enzo, en junio del pasado año.
Sophie, jugadora también de golf, anunció su embarazo a finales de 2023 con una foto de la ecografía en sus redes sociales junto al otro ‘miembro’ de la familia, el perro Otis. De los tres, lleva grabado el nombre en los palos de su bolsa.