México desfila en la inauguración de Juegos Panamericanos Santiago 2023

Chile celebró un momento histórico en la noche del viernes, al dar la bienvenida a los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Estadio Nacional Julio Martínez. Las festividades de inauguración marcaron un comienzo prometedor para el evento, al que asistieron 41 delegaciones, incluida la destacada participación de México. Los abanderados Karina Esquer Vila y Carlos Adrián Sansores Acevedo lideraron con orgullo a la delegación mexicana en el desfile.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, elogió a los atletas por su dedicación y destacó la importancia de que el evento se lleve a cabo en su país natal, Chile, que ganó la sede en 2017. El evento no solo simbolizó la fiesta del deporte panamericano, sino también un tributo al valor y al esfuerzo de los atletas participantes.

El presidente de Chile, Gabriel Bóric, oficializó la apertura de los juegos después de un impresionante espectáculo cultural que reflejó la diversidad del país, a través de música, folklore y fuegos artificiales. Santiago 2023 se ha establecido como una competencia crucial para los atletas, ya que se repartirán un número récord de clasificaciones olímpicas en 33 disciplinas, ofreciendo a los competidores la oportunidad de calificar para París 2024.

La emoción se elevó cuando el Fuego Panamericano, que había viajado desde la Pirámide del Sol en Teotihuacán, México, iluminó el estadio, transmitiendo un mensaje de amistad y unidad. Jaime Pizarro, Ministro del Deporte de Chile, expresó su alegría por acoger el evento y resaltó la emoción generada por la larga y estrecha franja de tierra de Chile.

Con una mirada hacia el futuro, la delegación mexicana se embarca en el desafío de superar su impresionante desempeño en las últimas justas panamericanas, con la esperanza de dejar una marca duradera en Santiago 2023. Con un ambiente de competencia y camaradería, los Juegos Panamericanos prometen ser una plataforma para el espíritu deportivo y la excelencia atlética en todo el continente.