México se enfrenta a Guatemala en partido de preparación para la Liga de Naciones

Foto: EFE

Mazatlán.- La selección mexicana de fútbol, sin su cuadro estelar, recibirá este miércoles a la de Guatemala, en un partido de preparación para las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf en las que el Tri se enfrentará el próximo 15 de junio a Estados Unidos.

El duelo será el debut de los mexicanos en el estadio Kraken del balneario de Mazatlán, en el Pacífico de México, y será el partido 37 entre ambos países, una rivalidad que dominan los norteamericanos con 23 victorias, cuatro derrotas y nueve empates.

La selección mexicana empieza el proceso del argentino Diego Cocca, quien se convirtió en seleccionador en febrero pasado al sustituir en el banquillo al argentino Gerardo Martino, quien llevó al equipo a fracasar en el Mundial de Catar 2022.

En la pasada Copa del Mundo, México cayó en la fase de grupos y terminó con una racha de siete mundiales seguidos clasificándose a la segunda ronda.

El resultado provocó cambios en el balompié local, entre ellos la salida del presidente de la federación y el cambio de entrenador, sin embargo ninguna de estas acciones terminaron con las críticas de los hinchas y medios de comunicación.

Por ello, Cocca tiene en este verano sus primeras dos oportunidades de darle crédito a su gestión ya que no sólo buscará el título de la Liga de Naciones, sino que a partir del 25 de junio disputará la Copa Oro.

El técnico argentino tendrá su penúltimo ensayo para el verano ante Guatemala, duelo que afrontará sin la mayoría de su cuadro principal, pero en el que probará a elementos como los guardametas Luis Ángel Malagón, del América, y Carlos Acevedo, del Santos Laguna, que luchan por ser los titulares de su esquema junto a Guillermo Ochoa, de la Salernitana italiana, que se integrará a la nómina en la Liga de Naciones.

Además, busca a una nueva pareja de centrales. Israel Reyes, del América, y Víctor Guzmán, del Monterrey, usarán la vitrina de Guatemala para ganarse ese puesto. El jugador con más jerarquía que estará ante los centroamericanos es Raúl Jiménez, delantero del Wolverhampton inglés.

Mientras que Guatemala usará a México para prepararse para la Copa Oro, en la que estarán el Grupo D que comparten con Canadá, Cuba y una selección que vendrá a las rondas premilinares.

Los guatemaltecos empezaron en 2021 un nuevo proyecto de la mano del seleccionador mexicano Luis Fernando Tena, quien en 2012 guió a México a obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

El proyecto de Tena consiguió sus primeros réditos al conseguir la clasificación directa a la Copa Oro y ahora se pone como mete lucha por un boleto al Mundial 2026 que organizarán México, Canadá y Estados Unidos.

La marca de Tena con Guatemala es de nueva victorias, dos empates y cinco derrotas.

Ante México, el estratega mexicano tiene una nómina con la mayoría de su elementos de la liga local y algunos en el extranjero como Nicholas Hagen, guardameta del Hamarkameratene noruego y uno de los líderes del equipo.