México se juega una final ante Colombia en la eliminatoria mundialista

Foto: @mexbasquet

EFE:

Medellín.- La selección de México visitará este jueves en Medellín a Colombia en un partido por la eliminatoria de América que será determinante en su aspiración de clasificar a la Copa Mundial de baloncesto, que se disputará del 25 de agosto al 10 de septiembre de 2023, en Japón, Indonesia y Filipinas.

Si el representativo azteca, que se juega todas sus posibilidades en la sexta y última ventana, quiere asistir a la cita orbital, a la que no acudió en 2019, está obligado a vencer a Colombia y a Uruguay el domingo; ambos duelos como visitante.

Con seis partidos ganados y cuatro perdidos, los mexicanos ocupan el cuarto lugar del Grupo F de las eliminatorias de las Américas con 16 puntos. Y si quieren depender de ellos mismos deben finalizar en el tercer lugar, sino tendrán que esperar a ser el mejor cuarto puesto de las clasificatorias.

Para los dirigidos por Omar Quintero, el panorama en la clasificatoria se complicó con la derrota 102-56 el pasado 14 de noviembre en Chihuahua ante Brasil, que aprovechó la falta de puntería y las pérdidas del local.

Al compromiso con Colombia en el Coliseo Iván Bedout de Medellín, México llega con una base de 14 jugadores, entre ellos el capitán Gabriel Girón Jr., el exbaloncestista de la NBA Jorge Gutiérrez, Paul Stoll y Francisco 'Pako' Cruz, líderes desde hace varios años del Tri, además de jóvenes como Gael Bonilla y Víctor Valdés.

"Son los 80 minutos más importantes de nuestras vidas, podemos cambiar el rumbo del basquetbol en México. Serán dos finales", declaró el entrenador Quintero, quien confía en conseguir victorias en Colombia y en Uruguay para que su país asista a la máxima cita del baloncesto por segunda vez en 50 años.

El pasado 25 de agosto, los mexicanos se vieron sorprendidos por Colombia, al cual le llegaron a sacar una ventaja de 20 puntos, pero que se repuso con un brillante Braian Angola, que también estará en Medellín, y le arrancó en su visita una victoria 93-89.

Por su parte, las motivaciones del seleccionado colombiano, último en el Grupo F y sin opciones de clasificar a la Copa Mundial, son distintas en la última ventana. Irá por dos triunfos en casa, el último lo buscará el domingo ante Puerto Rico, con el propósito de mantenerse en los primeros 10 del ranking de América, pensando en un histórico repechaje a los Juegos Olímpicos.

Ante la Tri, los cafeteros tendrán ausencias importantes como Hansel Atencia, Tonny Trocha y Jaime Echenique, y está entre algodones Juan Diego Tello, máximo referente del conjunto colombiano, tras sufrir un golpe en la rodilla izquierda durante un juego con su equipo Libertadores de México en la Champions League Américas.

En los otros partidos de la zona F, Brasil enfrentará a Puerto Rico y Uruguay a Estados Unidos. Por el Grupo E se darán los encuentros Venezuela-Bahamas, Argentina-Canadá y Panamá-República Dominicana.