‘A mí no me parece penal’: AVAR en falta de Rotondi sobre Reyes

Penal Rotondi sobre Reyes

Ciudad de México.- El América se coronó bicampeón ayer del Clausura 2024 de la Liga MX y la jugada que marcó el triunfo de las Águilas ante Cruz Azul sigue generando polémica, pues en los audios entre el árbitro Marco Antonio Ortiz con los integrantes del AVAR para revisar la acción marcada como penalti de Rodolfo Rotondi sobre Israel Reyes, al minuto 71 del encuentro, se escucha decir a uno de los encargados del VAR: “A mí no parece penal”.

Y es que este lunes la Comisión de Árbitros reveló los diálogos que sostuvo el silbante central del duelo de vuelta de la final, con lo colegiados que se encontraban en el VAR y la evidencia señaló que ni ellos se pusieron de acuerdo en torno a esta falta que a la postre le dio el triunfo a los de Coapa por 1-0 y el campeonato por un global de 2-1.

A través de un video publicado en su cuenta oficial de la red social X, la Comisión de Árbitros precisó en su introducción lo siguiente: 

"El defensa de Cruz Azul se lanza al suelo con su pierna extendida para intentar jugar ese balón asumiendo un riesgo con esta acción. El delantero de América gana esta disputa jugando claramente el balón con su pie derecho, posteriormente el defensa de Cruz Azul, que no juega ese balón, se transforma en un obstáculo con su cuerpo para su rival impidiéndole continuar con su carrera cometiendo una zancadilla imprudente, por lo que no corresponde una sanción disciplinaria".

Pero en el desglose del análisis que se estaba dando en tiempo real de la jugada uno de los miembros del AVAR aseveró: “No veo falta… (Israel Reyes) arrastra el pie para provocar el contacto… A mí no me parece penal”.

La discusión de la jugada se extendió por varios minutos, ya que el juez principal, Marco Antonio Ortiz, no cambiaba su postura de lo que él observó en la cancha. Fue hasta que otro integrante del AVAR le recomendó: "Quiero que la interpretemos, porque en realidad el jugador no juega el balón, pero el de América también va dejando el pie, entonces consideramos que es una cuestión. Ven a verla".

Luego de que “El Gato” Ortiz observó varias tomas y que no se llegó a un consenso, dijo: "Me voy a quedar con mi decisión, falta imprudente", para correr hacia el punto final, mientras que por el auricular le señalaban que debía explicarlo en el estadio. Después de varios segundos el árbitro central habló a los aficionados para reiterar su fallo: penal a favor del América por falta imprudente del jugador 29 (Rodolfo Rotondi).

 

‘Colmillo’ de Reyes siembra más dudas
Al término del partido en el Estadio Azteca y durante el festejo en la cancha, Israel Reyes fue entrevistado por una reportera. Al ser cuestionado sobre la jugada del penal, el defensa americanista reconoce:

“Yo creo que sí fue un poquito el colmillo, un poco todo eso. Cuando siento el puro contacto, obviamente digo, me dio algo". 

Y no sólo eso, el exjugador de Puebla comparó esta acción con la del partido de ida de la final en el Estadio Ciudad de los Deportes, en la que se marcó una pena máxima contra Uriel Antuna del Cruz Azul.

"Cuando siento el contacto, como todos, como lo hizo el rival (Uriel Antuna) en el partido pasado, siento el contacto, caigo, sabía que era penal, sentí el contacto, también sabía que Henry no iba a fallar en partidos así".