Óscar Pistorius busca libertad condicional: argumenta violación de derechos fundamentales

Óscar Pistorius

Ciudad de México.- El atleta sudafricano Óscar Pistorius, condenado por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp en 2013, presentó una solicitud ante el Tribunal Constitucional de Sudáfrica para que lo declaren elegible para la libertad condicional. Pistorius busca revertir la negación de su solicitud de libertad condicional en marzo pasado.

En el documento presentado ante el tribunal, Pistorius argumenta que se prolongó injustamente tanto su tiempo en prisión como el período mínimo requerido para ser candidato a la libertad condicional. Alega que esto constituye una "violación" de sus "derechos fundamentales", según medios locales. Aunque no se ha especificado cuándo realizó la solicitud, se ha dado a conocer su intento por obtener la libertad condicional.

En 2022, Pistorius solicitó al Tribunal Superior de Pretoria que ordenara una audiencia de libertad condicional, argumentando que había cumplido más de la mitad de su condena, requisito legal en Sudáfrica para optar por esta medida. Sin embargo, en marzo de este año, la junta de libertad condicional dictaminó que "el recluso no había completado el período de detención mínimo" y programó otra evaluación para agosto de 2024.

El caso de Pistorius atrajo atención global durante un juicio mediático. Inicialmente condenado en 2014 a cinco años por homicidio culposo, su sentencia se aumentó a 15 años en 2017 después de ser declarado culpable de asesinato en 2015. 

Pistorius, conocido como el "Blade Runner" por su uso de prótesis de carbono en su carrera deportiva, disparó a Steenkamp cuatro veces a través de una puerta cerrada del baño en 2013, argumentando que la había confundido con un intruso. La condena final lo llevó a cumplir una pena de trece años y cinco meses en prisión.