Para Arturo Brizio no hubo penal contra Pumas: 'la decisión fue correcta'

Foto: Especial

Ciudad de México.- Tras la polémica generada durante el partido de vuelta de la semifinal entre Atlas contra Pumas por la jugada donde el delantero auriazul Juan Ignacio Dinenno es fracturado de la nariz al intentar rematar un centro de Alan Mozo, pero se interpone el brazo del defensor rojinegro Anderson Santamaría y que para algunos exárbitros de Liga MX era un claro penal, Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, quiso terminar con las dudas y justificó el trabajo del silbante José Antonio Pérez Durán al señalar que su decisión “fue correcta”.

La jugada se originó en el momento más álgido del partido, al minuto 85, cuando Pumas necesitaba un solo gol para ponerse arriba en el global (2-1) y con esto pasar a la gran final. Pero a pesar de que Pérez Durán fue al VAR a revisar la jugada, no hubo marcación de la pena máxima.

Para Brizio, el movimiento del brazo de Santamaría “fue natural” por lo cual no hubo falta.

“El jugador número 31 de Pumas (Washington Corozo) salta a disputar el balón y contacta con el jugador número 26 de Atlas (Aldo Rocha). Derivado de esta acción, dicho defensor choca con el delantero número 9 de Pumas (Juan Dinenno) y este a su vez, choca y recibe un golpe en el rostro por parte del defensor número 5 de Atlas (Anderson Santamaría)”, es lo que interpretó el exárbitro mundialista.

Y no sólo eso, agregó:

“El brazo del jugador de Atlas se encuentra en una posición natural para la disputa del balón en esta acción en concreto, sin que realice un movimiento mecánico adicional. El árbitro dejó seguir la jugada. El VAR sugirió la revisión en cancha y el árbitro, tras ver detenidamente las tomas, ratificó su decisión, por considerar el choque una acción normal de juego. Es una decisión arbitral correcta”.

También, el exanalista arbitral de Televisa Deportes hizo una descripción de la acción que ocurre unos minutos después, cuando Dinenno intenta rematar de chilena en el área e impacta el rostro del zaguero Jesús Ángulo, lo que derivó en la expulsión del 9 de la UNAM.

“El delantero de Pumas intenta un remate de chilena, pero no juega el balón y golpea en el rostro a su adversario, cometiendo juego brusco grave, poniendo en peligro la integridad física de su oponente. El árbitro sanciona la falta y muestra tarjeta roja. El VAR, mediante la revisión silenciosa, confirma su decisión. Es importante recordar que la intención no se contempla más en la regla de juego. Es una decisión arbitral correcta”, aseveró Arturo Brizio en el “Análisis Arbitral” de los partidos de vuelta de las semifinales, difundido a través de video este martes en redes sociales.

Lo contrastante de este análisis radica en que en la primera acción el atacante argentino resultó con una fractura de nariz y, según palabras del propio Brizio, en la segunda acción la expulsión fue “por poner en peligro la integridad del jugador” y “la intención no se contempla en la regla de juego”.

Este es el parte médico que difundió hoy Pumas sobre la lesión de Juan Ignacio Dinenno.


Este es el video presentado por Brizio en su análisis.

 

Y este es el video original con múltiples repeticiones de la jugada que, para muchos, era un penalti claro.

Usted lector, tiene la última opinión.