Pato O'Ward gana la primera carrera en el óvalo de Iowa, Palou termina quinto
Washington.- El piloto mexicano Pato O'Ward (Arrow McLaren) ganó este sábado la primera de las dos carreras del fin de semana en el óvalo corto del Iowa Speedway, mientras que Àlex Palou (Chip Ganassi), tres veces campeón de la IndyCar y actual líder del campeonato, finalizó en la quinta posición.
Era la carrera número 100 en la Indycar para O'Ward, que se pone segundo en el campeonato tras Palou, superando al estadounidense Kyle Kirkwood (Andretti Global), hoy accidentado en Iowa.
El podio lo completaron el estadounidense Josef Newgarden y el australiano Will Power, ambos compañeros en el Team Penske. El neozelandés Scott McLaughlin, también de Penske, finalizó cuarto tras remontar 23 posiciones desde el lugar 27 en el que había arrancado.
Fueron 275 vueltas al óvalo de 0,894 millas -conocido como "el circuito corto más rápido del planeta"- que los pilotos recorren en menos de 18 segundos.
O'Ward sorprende a los Penske
La carrera arrancó con una bandera amarilla debido a un trompo de Colton Herta, una situación que Palou aprovechó en la resalida para ganar una posición y colocarse tercero al adelantar a Felix Rosenqvist en la vuelta 11.
El piloto barcelonés rodó tercero, por detrás de Josef Newgarden y Conor Daly, hasta que un accidente de Jacob Abel en la curva 2 del pequeño óvalo provocó una nueva bandera amarilla y la entrada a boxes de todos los monoplazas en la vuelta 75.
Palou salió segundo de boxes gracias a la desastrosa parada de Daly, que perdió cuatro posiciones.
O'Ward, que salió cuarto, no tardó en adelantar a Scott Dixon por el exterior y a Palou por el interior para ponerse segundo por detrás de Newgarden. Daly también superó a Palou para ponerse en posición de podio.
Un accidente en la vuelta 153 de Kirkwood -quien ya había sufrido un choque durante los entrenamientos— provocó una nueva bandera amarilla y la entrada de todos los monoplazas a boxes. Palou volvió a sacar partido de la parada para superar a Daly y reincorporarse a pista en la tercera posición.
Newgarden seguía líder y O'Ward a su estela.
En la vuelta 218, Power superó a Palou para ponerse en posición de podio buscando el doblete del Penske y soñando incluso con un triplete mientras McLaughlin protagonizaba una espectacular remontada.
Pero en la última parada en boxes, esta sin bandera amarilla, el Team Penske erró en la estrategia haciendo parar a Newgarden primero. O'Ward, que rodó una vuelta más, salió por delante del estadounidense, que perdía el liderato a pocas vueltas del final.
Tampoco fue buena la estrategia del Chip Ganassi: Palou fue el último en parar de los pilotos de cabeza y cayó relegado a la quinta posición superado por McLaughlin.
Los comisarios sacaron la bandera roja a 18 vueltas del final para que los operarios pudieran reparar un muro dañado por un choque de Nolan Siegel, con la parada obligatoria en boxes de todos los pilotos.
Era la oportunidad para los Penske de intentar recuperar el primer puesto, pero O'Ward defendió el liderato en la resalida y se llevó su octava victoria en la IndyCar en su participación número 100.
Palou se mantiene al frente del campeonato con 462 puntos, seguido ahora por O'Ward con 356, mientras que Kirkwood cae a la tercera posición con 324.
Mañana a las 16.00 GMT se disputará la segunda carrera en Iowa, también a 275 vueltas, con Palou en la 'pole'.