Pekín celebra unos Juegos Paralímpicos marcados por la ausencia de Rusia

Foto: EFE

PEKÍN.- Los XIII Juegos Paralímpicos de invierno se celebran en Pekín (4-13 marzo) con la participación de unos 520 deportistas, ninguno de ellos rusos y bielorrusos, que han sido excluidos por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) debido a las amenazas de otros países con no participar si estaban ellos.

La decisión del IPC se produjo apenas un día después de que en otra reunión en Pekín se decidiese que rusos y bielorrusos participasen como neutrales en los Juegos y también justo un día antes de que la llama del movimiento paralímpico ilumine el cielo de la ciudad china en la ceremonia de apertura.

"El cambio en la posición del IPC se debe a que en las últimas 12 horas un número elevado de países se puso en contacto con nosotros y nos pidieron que si no reconsiderábamos nuestra decisión sería probable que hubiera graves consecuencias para los Juegos, amenazando con no competir", dijo el presidente del IPC, el brasileño Andrew Parsons, en conferencia de prensa.

La ausencia de Rusia supondrá un mayor reparto de medallas entre otros países, puesto que en el ranking histórico ocupan el quinto lugar con 233 preseas, solo superado por Noruega, Alemania, Austria y Estados Unidos.

En los Juegos de Pekín se disputarán 78 eventos con medalla de los seis deportes que forman parte del programa paralímpico de invierno: esquí alpino (30), esquí nórdico (20), biatlón (18), snowboard (8), curling en silla de ruedas (1) y hockey sobre hielo (1).

Las sedes de competición serán las mismas que en los Juegos Olímpicos y, como en las anteriores ediciones, las instalaciones estarán repartidas en varias áreas.

En la ciudad de Pekín se celebrarán las competiciones de hielo como el curling en silla de ruedas (en el Centro Acuático construido para los Juegos de 2008) y hockey (en el Estadio Nacional Cubierto). En el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing, situado a unos 90 kilómetros al noroeste de la ciudad, se disputarán las pruebas técnicas y de velocidad de este deporte. Y en Zhangjiakou, a 190 kilómetros de la capital en la misma dirección, tendrán lugar los eventos de snowboard (Genting Snow Park), biatlón y esquí nórdico (Centro Nacional de Biatlón). En cada una de estas zonas habrá una Villa Paralímpica.

Las ceremonias de apertura y clausura se celebrarán en el conocido como 'Nido del Pájaro', el icónico estadio que ya albergó las ceremonias de los Juegos de Pekín 2008.

El lema de estos Juegos es "Together for a Shared Future" (Juntos por un futuro compartido), que pretende representar "el poder de los Juegos para superar los retos globales como comunidad, con un futuro compartido para la humanidad", según declaró el IPC en su presentación.

La mascota paralímpica se llama Shuey Rhon Rhon y es un farol resplandeciente, que será el encargado de animar la cita paralímpica invernal.

El nombre tiene varios significados. "Shuey" tiene la misma pronunciación que el carácter chino para la 'nieve', mientras el primer "Rhon" significa "incluir, tolerar" en mandarín. El segundo "Rhon" significa "derretir, fusionar". Y esos tres conceptos combinados en el nombre de la mascota buscan promover el deseo de avanzar en la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, así como promover un mayor diálogo y entendimiento entre las culturas del mundo.

La antorcha paralímpica comparte la misma estructura y los mismos patrones que la olímpica, con un diseño que asciende desde la base en espiral para parecerse a dos cintas superpuestas que flamean. La combinación de colores sí es distinta: la olímpica fue roja y plateada y la paralímpica es dorada y plateada.

JLR