Pekín hace historia como la primera en organizar Juegos de invierno y verano

Foto: EFE

Pekín, que sucede a la surcoreana Pyeongchang y que marca el hito de haber albergado también los de verano (hace catorce años), organizará a partir mañana la XXIV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, que por primera vez tuvieron lugar en 1924 en la localidad francesa de Chamonix.

El patinaje artístico integró el programa de los Juegos de Londres 1908, al igual que el de los de Amberes 1920, en los que también hubo hockey hielo; aunque los primeros Juegos de Invierno 'en serio' no se celebraron hasta 1924 y recibieron ese tratamiento de forma retroactiva, ya que fueron concebidos de forma inicial como la Semana Internacional del Deporte (invernal).

Pekín se afana en las preparaciones para la llegada de atletas y mandatarios extranjeros con motivo de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, que coincidirá con las celebraciones por el Año Nuevo chino y tendrá lugar bajo estrictas medidas de seguridad por el Covid-19, en una justa que se llevará a cabo del 4 al 20 de febrero.

Participarán alrededor de 2 mil 900 atletas que representarán a 90 comités olímpicos. Los competidores permanecerán prácticamente invisibles para la población pequinesa, ya que estarán confinados a la ‘burbuja’, donde estarán aislados de cualquier contacto con habitantes locales durante toda su estancia.

PRUEBAS DEBUTANTES

Siete pruebas harán su debut en el programa de los Juegos de invierno de Pekín que se inauguran el próximo viernes, cuatro de ellas nuevas competiciones por equipos mixtos en patinaje en pista corta, esquí acrobático, saltos de esquí y snowboard.

El programa de los Juegos está formado por 109 competiciones de medalla, englobadas en 15 disciplinas de siete deportes: esquí, con las disciplinas de esquí alpino, esquí de fondo, saltos de esquí, combinada nórdica, esquí acrobático y snowboard; biatlón; patinaje, con artístico, velocidad y pista corta; luge; bobsleigh, con bobsleigh y skeleton; curling; y hockey.

Foto: EFE
Mikaela Shiffrin (Foto: EFE)

ATLETAS A SEGUIR
Estados Unidos    Mikaela Shiffrin    Esquí alpino
Austria    Matthias Mayer    Esquí Alpino
Noruega    Johannes Hösflo Kläbo    Esquí de fondo
República Checa    Ester Ledecka    Snowboard y esquí alpino
Estados Unidos    Shaun White    Snowboard
Austria    Anna Gasser    Snowboard
Estados Unidos    Chloe Kim    Snowboard
Japón    Ryoyu Kobayashi    Trampolín largo

REPRESENTANTES MEXICANOS
Donovan Carrillo     Patinaje artístico     7 de febrero a las 20:15
Sarah Schlepper     Esquí alpino     6 de febrero a las 20:15
Rodolfo Dickson     Esquí alpino    12 de febrero a las 20:45
Jonathan Soto     Esquí de fondo     11 de febrero a la 01:00
(Horarios tiempo del centro de México)

JLR