Presentan las primeras Olimpiadas Comunitarias de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de fomentar el deporte amateur y la activación física de los capitalinos, se anunció el lanzamiento de las primeras Olimpiadas Comunitarias de la CDMX, que se llevará a cabo cada año de 2019 a 2024, entre los meses de julio y noviembre.

La misión es impulsar el deporte en la ciudadanía, desde niños y niñas, hasta adultos mayores. Se pretende motivar la integración de las distintas comunidades, barrios y pueblos de la capital.

“Esperamos un evento deportivo que implique la convivencia entre los ciudadanos a partir de distintas disciplinas, donde puedan desarrollarse y tengan la oportunidad de acceso al deporte”, dijo Rodrigo Dosal, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, en entrevista con el Diario de México.

Atletas y equipos de las 16 alcaldías se enfrentarán en 12 diferentes disciplinas deportivas, mientras que la competencia se dividirá en tres fases: alcaldía, regional y final.

Olimpiadas Comunitarias de la CDMX
María José Sánchez muestra sus siete medallas de la Olimpiada Nacional junto a Rodrigo Dosal. (FOTO: INDEPORTE)

La fase final se llevará a cabo en los recintos deportivos más importantes de la CDMX como el Estadio Olímpico Universitario, el Palacio de los Deportes, la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva y el Estadio Alfredo Harp Helú, además de sitios emblemáticos de la capital, como el Zócalo, Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución.

“Es un nuevo espacio para lograr la activación, ya tenemos el programa de ‘Ponte Pila’, pero la competencia deportiva también implica un motivante al cual llegar y en muchos de los casos se vuelve un adherente para mantenerse en la práctica”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que la Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México es un formato de participación ciudadana novedoso e innovador, ya que es la primera vez que se implementan competiciones con el nombre de “Olimpiada” en una metrópoli o país del mundo.

Olimpiadas Comunitarias de la CDMX
Así será la fase regional entre alcaldías.

“La idea es fomentar el deporte amateur, fomentar el deporte como una forma de salir de prácticas antisociales, delictivas; el deporte como una forma de proveer salud; el deporte como una forma de interacción familiar, de interacción en las comunidades; el deporte como una forma de generar tejido social entre nuestras comunidades y de dar la oportunidad particularmente a los niños y jóvenes de la Ciudad de México de iniciarse en el deporte”, afirmó.

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México estima una participación de 100 mil personas en el evento deportivo que se llevará a cabo anualmente, hasta el 2024.

La mandataria local mencionó que estas actividades tienen el propósito de vincularse con el programa “Ponte Pila”, que cuenta con mil 900 promotores deportivos distribuidos en las 16 alcaldías, quienes se encargan de promover el deporte en la capital del país y actualmente activan a cerca de 500 mil personas. Las inscripciones estarán disponibles en la página oficial https://olimpiadacomunitaria.cdmx.gob.mx.

Olimpiadas Comunitarias de la CDMX
Uli y Mali son las mascotas de la Olimpiada Comunitaria.

Recuerdan el Juego de Pelota

La Olimpiada tendrá tiene dos mascotas con características amigables para toda la comunidad, y se tomó como referencia los orígenes de las primeras culturas del centro del país.

Sus nombres provienen de ullamalitzli, que significa Juego de Pelota en náhuatl, mientras que el imagotipo también está basado en el aro donde se anotaba en el deporte prehispánico.

Con información de INDEPORTE

Por José Luis Rivera | @jlgoooya

JLR