Prisca Awiti obtiene medalla de plata histórica para México en judo olímpico

Prisca Awiti

París.- La judoca mexicana Prisca Awiti Alcaraz no pudo superar a la eslovena Andreja Leski en la final de judo, categoría de -63 kilos de los Juegos Olímpicos, pero obtuvo la medalla de plata, la segunda presea para México en París 2024.

Awiti Alcaraz inició con el pie derecho el combate y tomó ventaja de un punto, pero Leski la sometió y terminó con la ilusión dorada azteca.

Cabe destacar que la eslovena fue campeona europea en 2023 y plata mundial ese mismo año, además, venció en la semifinal a la ídolo local, Clarisse Agbegnenou, campeona olímpica en Tokio en los -63 kilos.

Histórico logro
Impresionante e histórico fue el recorrido de la mexicana en el pabellón del Campo de Marte. Awiti Alcaraz, una 'outsider' en el cuadro principal que compite internacionalmente con México desde 2017, no dio respiro a su joven oponente y la asfixió con un 11-0 (ippon y waza-ari) en tres minutos y 11 segundos de combate.

Apoyada por un puñado de mexicanos en la grada, la judoca nacida en Londres hace 28 años será, como mínimo, plata. Un éxito que nadie ha logrado en la historia olímpica del judo mexicano.

Con su estilo ofensivo, eliminó, en primera ronda, a la afgana del equipo olímpico de refugiados Nigara Shaheen en un expeditivo combate de 35 segundos y, en los octavos, a la polaca Angelika Szymańska (cuarta del mundo). En los cuartos fue el turno de la austríaca Lubjana Piovesana y en las semifinales superó a la croata Katarina Kristo.