Putin sugiere la creación de estructuras alternativas al Comité Olímpico Internacional

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, sugirió este miércoles la creación de "estructuras alternativas" al Comité Olímpico Internacional (COI), que aún no invitó a Rusia a los Juegos Olímpicos de París debido a la guerra en Ucrania.

"Lamentablemente, como resultado de la politización de las estructuras deportivas internacionales y de una mayor comercialización del movimiento olímpico vemos un clara degradación", dijo Putin durante una reunión del gabinete de ministros.

Putin añadió que "esto implicará inevitablemente la creación de estructuras alternativas en el ámbito del deporte internacional".

A su vez, el jefe del Kremlin propuso que en dichas competiciones alternativas se paguen cantidades similares a las que reciben en los Juegos Olímpicos.

Durante los últimos meses Putin y otros altos funcionarios sugirieron como alternativas a las Olimpiadas los Juegos Mundiales de la Amistad, que se celebrarán del 15 al 29 de septiembre de 2024 en Moscú y Yekaterimburgo, capital de los Urales.

Además, Moscú se mostró también dispuesto a organizar el próximo año los Juegos BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los Juegos de la Organización de Cooperación de Shanghái, que integra a países como China, India, Pakistán y las repúblicas centroasiáticas.

A mediados de julio el Kremlin tachó de injusta la decisión del COI de no invitar a atletas rusos y bielorrusos a los Juegos de París.

"No la consideramos justa. Estamos categóricamente en contra de la politización del deporte", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Recientemente, el Ministerio de Deportes cifró en 68 los deportistas rusos que se han cambiado de ciudadanía desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, la última de ellas la nadadora Sofia Spodarenko, que defenderá la bandera de Kazajistán.