¿Qué necesita tu equipo para calificar a la Liguilla?

CIUDAD DE MÉXICO – Es momento de definiciones, cerrar círculos, saber el futuro y definir los cuartos de final de la Liga MX. Se juega la Jornada 17, ya hay cinco calificados a la Liguilla y otros siete equipos se pelean por tres boletos, lo que presupuesta un fin de semana lleno de tensión, cálculos matemáticos y hasta rezos para buscar cualquier ayudita celestial.

Al Toluca ya nadie lo mueve en la punta, mientras que Santos, Monterrey, Tigres y América tienen asegurado su lugar, pero no la posición. Pumas, Morelia, Tijuana, Pachuca, Necaxa, Puebla y Cruz Azul se pelean por los últimos tres boletos a la fase final. Nosotros te decimos lo que puedes esperar de cada equipo al final de esta fase regular:

TOLUCA (36): Tiene seguro el liderato, pero puede empatar el récord de 10 victorias al hilo que Cruz Azul impuso en la 71-72.

SANTOS (29): Será segundo si gana, si pierde podría caer hasta el quinto.

MONTERREY (28): Podría escalar al segundo si vence a Tigres y se combina derrota de Santos. Si es derrotado caería al quinto.

TIGRES (27): Mismo caso que el de Monterrey, de ahí la importancia de este Clásico Regio.

AMÉRICA (26): Aspira al segundo sitio si vence a Santos y el Clásico Regio termina empatado. De perder se queda en el quinto sitio.

PUMAS (23): Si gana está calificado y entra en sexto. Si empata necesita que Morelia y Necaxa igualen y que Xolos y Pachuca no ganen. Si pierden se ponen a expensas de todos los anteriores más el Puebla.

MORELIA (23): Estará calificado si derrota al Necaxa y de paso lo elimina. Si empata requiere que Necaxa o Xolos no ganen. Si pierden, además de lo anterior, necesitan que el Puebla no gane.

XOLOS (22): Ganando amarra Liguilla, siempre y cuando Pachuca no golee al Atlas por diferencia de cuatro goles. Si empata o pierde requiere que el Morelia le gane al Necaxa, además de que Pachuca, Puebla y Cruz Azul pierdan.

PACHUCA (22): Requiere ganar y que alguno entre Pumas, Morelia o Tijuana no lo hagan. Si empata necesita que el Morelia derrote al Necaxa y que Xolos, Necaxa, Puebla y Cruz Azul sean derrotados. Si pierde está fuera.

NECAXA (21): Debe derrotar al Morelia y que Pachuca o Tijuana no ganen.

PUEBLA (20): Obligados a vencer a Lobos, que Morelia le gane al Necaxa y que Tijuana y Pachuca pierdan.

CRUZ AZUL (19): Necesitan derrotar al Veracruz y que Tijuana, Pachuca, Necaxa y Puebla pierdan.

LEÓN (19): Tendría una leve esperanza como Cruz Azul, pero su diferencia de -11 goles lo hace imposible.

VERACRUZ (18): Eliminado.

QUERÉTARO (17): Eliminado.

ATLAS (17): Eliminado.

CHIVAS (15): Eliminado.

LOBOS (9): Descendido.