¿Quién es Mondo Duplantis y por qué es tan importante en el atletismo mundial?

Ciudad de México.- Armand “Mondo” Duplantis, atleta sueco-estadounidense de 25 años, volvió a escribir la historia del atletismo en los Mundiales de Tokio 2025 al conquistar el oro en salto con pértiga y batir su propio récord mundial con una marca de 6.30 metros. Se trata de su 14ª plusmarca mundial, un registro que lo consolida como el gran referente de esta disciplina.
Una carrera llena de récords
Duplantis ya había maravillado al mundo desde su adolescencia, cuando en 2018 sorprendió con su título europeo a los 18 años. Desde entonces, ha dominado el salto con pértiga con una regularidad asombrosa, acumulando medallas en Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos.
Con este nuevo oro en Tokio, suma su tercer campeonato mundial consecutivo, confirmando que es prácticamente imbatible en el circuito internacional.
¿Por qué es tan importante?
Mondo Duplantis ha revolucionado la pértiga no solo por la cantidad de récords que acumula, sino por la manera en que lo hace: con un estilo técnico depurado, gran potencia física y una constancia que lo convierte en espectáculo garantizado cada vez que compite.
Su figura ha trascendido más allá del atletismo, al ser considerado un símbolo de excelencia deportiva, comparable a leyendas como Usain Bolt en la velocidad o Michael Phelps en la natación.
Un referente para el futuro
Con apenas 25 años y un récord que parece inalcanzable para sus rivales, el sueco apunta a seguir aumentando su leyenda en los próximos Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.
El mundo del atletismo lo reconoce ya como un ícono histórico: Mondo Duplantis no solo compite, vuela.
This is what 6.30m looks like btw, outrageous.
— The Olympic Games (@Olympics) September 15, 2025
A 14th World Record for Mondo Duplantis.#WorldAthleticsChamps pic.twitter.com/09zT9zXvov
There’s a rock-solid case that Mondo Duplantis is the most dominant athlete in the world right now.
— Drew DeBiasse (@DrewDeBiasse) September 17, 2025
At just 25, the Swedish-American pole vaulter isn’t just winning—he’s rewriting human limits.
His 14th world record came this week in Tokyo at 6.30m (20’8”), his fourth in 2025… pic.twitter.com/K2EJ2sapvF

