¿Quién fue Franz Beckenbauer? Una leyenda del fútbol

Foto: EFE

Redacción

Ciudad de México.- El 2024 nos sorprende con la pérdida del emblemático jugador alemán Franz Anton Beckenbauer mejor conocido como “El Káiser”, quién falleció a los 78 años mientras dormía, así lo confirmó su familia mediante un anunció de la dpa, agencia de noticias de Alemania y la federación alemana de fútbol.

Se fue una de las grandes figuras deportivas, Franz se retiró del medio debido a problemas de salud, pues en años anteriores había tenido inconvenientes, aunado a que el fin de semana pasado se anunció que el exfutbolista estaba perdiendo la memoria. A pesar de que pereció, vivirá eternamente en la historia del futbol.
                                                                                                                                    
Si aún no sabes de quién hablamos, aquí te contamos todo lo que debes saber de la leyenda alemana del futbol.

Figura emblemática del Fútbol alemán

Nació el 11 de septiembre de 1945 en Giesing, un suburbio de Múnich, fue criado en Diesing, un barrio obrero. Desde joven mostró interés para dedicarse al futbol, en 1954, a los 9 años se integró al equipo juvenil “SC Múnich”, 10 años más tarde, en 1964, con una estatura imponente de 1.80 debutó en el Bayer de Múnich donde ocupaba un lugar como defensa.

Debido a su liderazgo, dominio y habilidad en el campo fue apodado “El Káiser”, que significa “El emperador”. Beckenbauer, marcó la historia pues es considerado uno de los mejores jugadores de defensa. No solo fue un emblema deportivo, sino que marcó la historia siendo entrenador y dirigente deportivo.

LA TRAYECTORIA DE “EL KÁISER”

Bayern Múnich (1964-1977)

En sus inicios formó parte del Bayern Múnich donde triunfó con tres títulos de Copa de Europa en años continuos: 1974 (en el que fue nombrado capitán de selección y ganaron la Copa del Mundo), 1975 y 1976. Además, obtuvo el balón de oro en dos ocasiones; en 1972 y en 1976, premio que se da a quien se le reconoce mundialmente como mejor jugador del año.

New york cosmos (1977-1980)

Después de sus triunfos con el Múnich, se trasladó a Estados Unidos para formar parte del Cosmos, donde ganó tres campeonatos, destacándose desde el inicio como uno de los defensores más agiles y completos de la historia. Parte de sus logros fue que ganó la North American Soccer League (liga de fútbol profesional más importante de Estados Unidos y Canadá) en años seguidos: 1977, 1978 y 1980. Aunado a que gracias a su experiencia, en este equipo logró consolidar el fútbol en EEUU.

Su juego con pelé

“Yo fui a Estados Unidos en 1977 porque quería jugar con Pelé en el New York Cosmos. Ese tiempo junto a él es una de las grandes experiencias de mi carrera. Ganamos el campeonato en el primer intento y Pelé me llamó su hermano. Ese fue un honor inimaginable para mí”. Resaltó Beckenbauer tras el fallecimiento de Pelé.

Hamburgo SV (1980-1982)

Jugó en la final de la Copa Europea en el que obtuvieron un puntaje desfavorable, pues el marcador fue de uno contra cero, siendo ganador el “Nottingham Forest”, jugó 38 partidos, en 1982 ganó la Bundesliga (competencia que se lleva a cabo entre equipos alemanes de importante categoría).

Posteriormente, se retiró como jugador y en 1990, como entrenador de Alemania alzó la Copa del Mundo jugada en Italia.