Rafa Márquez ultima el salto a los banquillos

Rafa Márquez es una de las mayores leyendas del fútbol mexicano. Con 148 internacionalidades en sus espaldas, pasó por grandes clubes en su larga trayectoria hasta decidir colgar las botas en 2018 en el equipo donde todo empezó: el Atlas. El fútbol sigue estando presente en su día a día y, a sus 42 años, está ultimando la preparación para ser director técnico de primer nivel y tomar las riendas de un banquillo importante.

De momento, el exfutbolista ha tenido dos experiencias en el fútbol fuera de los terrenos de juego. Durante una temporada fue director deportivo del Atlas, club en el que se retiró, y luego se puso al frente del Cadete A del Real Alcalá de España durante unos meses de la temporada pasada. Se entendía como uno de los pasos previos antes de dar el salto a un equipo grande.

Ya en verano de 2021, el mítico 4 sonó como posible entrenador de los juveniles del FC Barcelona, actualmente uno de los equipos favoritos según las casas de apuestas para hacerse con la Europa League después de la inesperada eliminación de la Champions. Finalmente, no llegaron a un acuerdo con el nuevo presidente, Joan Laporta, aunque no se descarta que pueda volver al Camp Nou en algún cargo de responsabilidad cuando tenga la titulación de entrenador.

 

Rafa Márquez sigue en proceso de formación como técnico. Es habitual verlo en encuentros con exfutbolistas como Fernando Torres o Luis García, que también quieren dar el salto a los banquillos, o visitando entrenadores y estadios para seguir aprendiendo. Uno de los últimos donde se ha dejado ver ha sido el Etihad Stadium, casa del Manchester City de Pep Guardiola.

Últimos rumores

El mítico central es uno de esos futbolistas que han dejado buen sabor de boca allí por donde han pasado. Tal es así que, cuando hay una plaza vacante en uno de estos conjuntos, suele aparecer su nombre en forma de rumor. Sucedió en los juveniles del Barcelona, pero también en Mónaco, donde jugó cuatro temporadas.

Este mismo mes de enero, los monegascos anunciaron la destitución de Niko Kovac de manera sorprendente. Desde Francia, uno de los nombres que aparecieron en las listas de futuribles fue el de Márquez, aunque finalmente no ha sido el elegido. Quien llevará las riendas del equipo del Principado será Philippe Clement, quien hasta el momento había sido entrenador del Club Brujas belga.

Otra posibilidad que sobrevuela el futuro del joven entrenador mexicano es la posibilidad de que se incorpore tarde o temprano al combinado nacional del Tata Martino. Muchos lo ven como el relevo natural cuando el argentino termine contrato después del Mundial de Qatar y podría empezar ayudando desde ya al Tricolor. De momento, el káiser de Michoacán sigue en preparación.

Tags