Raúl Jiménez: la clave del éxito de los Wolves

Si hay un equipo que continúa sorprendiendo desde la pasada temporada, por cómo ha ido avanzando en las rondas, los resultados que ha ido obteniendo y su estilo de juego en la Premier League, es, sin dudarlo, Wolverhampton Wanderers.

Los Wolves han ido avanzando en la clasificación, acabaron séptimos en la temporada 2018-2019 —la mejor posición que ocupaban en la liga inglesa desde los años 80— con muy buenos resultados en partidos muchas veces disputados con clubs más grandes. Han sorprendido a todos, avanzando en las copas domésticas y mostrando un estilo único de juego en la Premier League. Ahora, jugando también en la competición europea, no es de extrañar que jugadores estrella en sus filas como el mexicano Raúl Jiménez se hagan destacar. 

La trayectoria de Raúl Alonso Jiménez

En agosto de 2014, el Atlético de Madrid anunció el fichaje de Raúl Jiménez por 10,5 millones de euros. El delantero participó en la Supercopa de España, asistiendo a su equipo a empatar frente al Real Madrid, y marcando su primer gol en la liga española en un partido frente al Sevilla al que venció en un 4-0. Sin embargo, su paso por la capital española solo duró un año. En 2015 se hizo oficial su contrato con el Benfica de Lisboa por un total de 5 años, por el que el club portugués invirtió cerca de 9 millones de euros. Jiménez marcó su primer gol con el equipo luso a los seis días. El delantero demostró ser una pieza clave en el juego del equipo portugués, con el que llegó a cuartos de final en la Liga de Campeones de la UEFA, y, en 2016, el Benfica decidió comprar definitivamente la ficha del jugador por un total de 22 millones de euros. Raúl Jiménez se convirtió ya entonces en el jugador mexicano más caro de todos los tiempos. En 2018, el club portugués decidió ceder  a Raúl durante una temporada, con opción a comprar, al equipo inglés Wolverhampton Wanderers. El club acababa de ascender a primera división y apostó por el delantero mexicano. Finalmente, en 2019, el club inglés anunciaba el traspaso definitivo, pagando por Raúl Jiménez un total de 37,5 millones de euros.

Los lobos de Wolverhampton

Su paso por la liga inglesa —la misma que el Benfica había calificado antes de su partida como la liga más competitiva del mundo— ha sido decisivo. En las últimas dos temporadas, Raúl Jiménez ha sido un elemento crucial para la evolución de los Wolves, que han ido avanzando y sorprendiendo con victorias frente a otros equipos más grandes. Esta temporada, la actuación del jugador mexicano en la Europa League ha probado que el retorno del equipo de Wolverhampton a la competición europea ha sido todo un éxito. Seguido desde su tierra natal, los Wolverhampton Wanderers han añadido una gran cantidad de aficionados mexicanos al total de sus seguidores, un grupo que casi ha duplicado su número total de fans. Sin embargo, los mexicanos también celebran a Raúl Jiménez desde más cerca, y los logros del jugador han contribuido este año también a su éxito a nivel nacional. Esta temporada, el delantero jugó junto a la selección mexicana y contribuyó a la victoria de la Copa de Oro de la Concacaf, proclamando a México campeón frente a Estados Unidos el pasado mes de julio.

El fenómeno mexicano

Raúl Jiménez se ha convertido en todo un fenómeno, al igual que todo lo relacionado con él. Los Wolves, tras la asombrosa respuesta al jugador que llegó al club inglés hace apenas 18 meses, decidieron lanzar una camiseta especial con el color verde tradicional de la selección mexicana y que ha tenido una acogida fantástica, con la venta de más de 10.000 unidades solo con el nombre de Raúl y el dorsal número 9. En el caso de Raúl Jiménez se intenta explicar el impacto que el futbolista ha tenido en el equipo inglés, y que ha llevado a sorprender a sus directivos, al proceso de internacionalización, pero también a la naturaleza de la afición mexicana. Wolverhampton, un municipio inglés con un cuarto de millón de habitantes acogió con los brazos abiertos a Raúl, y en el estadio pasó a ser habitual divisar seguidores con ponchos, sombreros mexicanos o con la bandera tricolor. Los Wolves se han proclamado en las redes sociales como el partido más mexicano de Europa con apodos como el de «Los Lobos tricolores», y han anunciado que sería un sueño para su equipo poder jugar en un futuro contra el Club América.

Balón de oro de la Copa Oro 2019

Por su actuación en la Copa de Oro, se reconoció al delantero de la selección mexicana de fútbol, Raúl Jiménez, como el jugador más destacado de la competición en 2019 y fue premiado con el Balón de oro. En el ascenso de México, Jiménez colaboró con cinco anotaciones, entre las que destaca la que marcó a Costa Rica en cuartos de final.

Un futuro prometedor

Raúl Jiménez se quedará con los Wolves al menos por cuatro temporadas. El mexicano ha asegurado querer hacer historia con el club inglés, y lograr junto a sus compañeros situar al equipo a la cabeza de la Premier League. El director deportivo de los Wolves ha destacado la labor de Raúl dentro del equipo, y revelado que tienen grandes planes para el emocionante final de temporada que tienen por delante.