Si creíste la inundación del Dodger Stadium... fuiste víctima de 'fake news'

Ciudad de México.- Imágenes virales no muestran el estadio de Los Angeles Dodgers, en California, Estados Unidos, inundado por el huracán Hilary, como afirman internautas que replican un video en el que en realidad se observa el reflejo de la luz en el pavimento mojado.

Usuarios de Facebook, X -antes Twitter- y TikTok difunden copias y capturas de pantalla de una grabación aérea del Dodger Stadium, aparentemente inundado por la tormenta.

Las imágenes, muchas de ellas de baja resolución, se han viralizado en inglés y español con afirmaciones como que el estadio de béisbol "quedó bajo una isla" o rodeado de "una piscina" o "un lago".

"Vista aérea de las inundaciones en Los Ángeles causadas por Hilary. En medio, el estadio de los Dodgers", señala una publicación de X que acumula más de un millón y medio de reproducciones.

Incluso, distintos medios y páginas web replicaron la grabación que circula desde el 20 de agosto, tras las fuertes lluvias que dejó el huracán en su paso por California, al sur de Estados Unidos y al norte de México.

HECHOS: Se trata de una ilusión óptica provocada por el reflejo de la luz en el pavimento mojado alrededor del estadio y no una inundación, tal como demuestra un análisis minucioso del material original cedido a EFE por el fotógrafo aéreo que lo grabó. Además de que Los Angeles Dodgers rechazó las afirmaciones virales, y el departamento de emergencias de la ciudad no registró el supuesto evento durante o después de la tormenta.

ES UNA ILUSIÓN

Con una búsqueda inversa de imágenes en Google, es posible encontrar el video publicado por primera vez el 20 de agosto en Instagram por la cuenta “Los Angeles Dodger Stadium Aerial”, activa desde 2015 con distintas postales del estadio desde las alturas.

La publicación está vinculada a otros dos perfiles de fotógrafos aéreos con contenidos similares de vistas panorámicas de Los Ángeles y del estadio de los Dodgers.

Uno de ellos, el piloto del helicóptero que grabó el video, compartió a EFE Verifica el material original del 20 de agosto. Sin embargo, no dio más detalles de cómo fue grabado.

Al hacer varios acercamientos en las imágenes con la lupa de la herramienta InVID WeVerify, se puede comprobar que el estadio de béisbol no estaba inundado, sino que se trata de una ilusión óptica generada por el ángulo de la luz y las condiciones climáticas.

En primer lugar, se observan distintas líneas y señalamientos de tránsito en el estacionamiento y los alrededores del recinto, lo cual no sería posible si hubiera una importante acumulación de agua.

También llama la atención que el campo se ve verde y las gradas secas, al igual que las avenidas que conducen al estadio, a pesar de que está construido encima de una colina.

UN REFLEJO DE LUZ

Consultado por EFE Verifica, el fotógrafo Santiago Arau, especializado en paisajes aéreos con drones, explicó que “lo que se ve es el reflejo de la luz en el pavimento mojado”.

“Por eso, cuando gira la cámara a la carretera no se ve así porque es el ángulo contrario”, detalló.

Además, el especialista apuntó que “se puede ver el nivel en los postes y palmas” y “hasta hay un vehículo que se mueve a un lado”.

La ilusión óptica aumenta con las condiciones de niebla por la tormenta, y es aún mayor en las imágenes de baja resolución que se comparten en las redes sociales.

Otra búsqueda inversa de imágenes conduce a fotos antiguas del estadio en ángulos y condiciones de luz similares, donde se da el mismo reflejo en el pavimento que da la apariencia de agua.

SIN REGISTROS

Por otro lado, no hay registros de prensa ni medios locales que hayan cubierto la supuesta inundación u otras tomas del estadio que confirmen esos hechos.

Por el contrario, Los Angeles Dodgers publicaron imágenes del estadio y sus alrededores completamente secos, el lunes 21 de agosto, a la mañana siguiente de que se viralizó el video.

“¿El estadio de los Dodgers es tendencia? Lo entendemos. Se ve hermosa esta mañana. [21/8/23 a las 10 am]”, se lee en el mensaje que acompaña las fotografías difundidas en las cuentas oficiales del equipo de béisbol.

Además, un vocero del Departamento de Manejo de Emergencias de Los Ángeles dijo a EFE Verifica que no se recibió ningún reporte del supuesto caso durante el transcurso de las lluvias.

Sumado a ello, reportes de medios que realizaron recorridos por el estadio confirman que las instalaciones no presentaron daños tras la tormenta que el domingo 20 de agosto impactó el sur de California, dejando graves inundaciones.

En resumen, una imagen aérea del Dodger Stadium no muestra que haya quedado inundado por el huracán Hilary, se trata de una ilusión óptica generada por el brillo en el pavimento mojado y las condiciones de neblina.

EFE