¡Tarjeta roja por 'machito'! FMF sancionará a 'Chicharito' Hernández por dichos 'sexistas'

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció este miércoles 23 de julio que impondrá una sanción económica y un apercibimiento al delantero Javier "Chicharito" Hernández, actual jugador del Club Deportivo Guadalajara, por declaraciones en redes sociales que han causado enorme revuelo a ser consideradas como sexistas.
A través de un comunicado oficial, la FMF y su Comisión de Género y Diversidad calificaron los comentarios del jugador, emitidos en TikTok, como promotores de estereotipos sexistas y catalogados como violencia mediática. En sus declaraciones, Hernández afirmó que las mujeres “están matando la masculinidad” y sugirió que debían “permitir que un hombre las guiara”, además de pedir a los hombres que se hicieran cargo de sus parejas y fueran más firmes.
“El jugador emitió declaraciones que promueven estereotipos sexistas... que van en contra de la igualdad de género en el deporte”, detalló la FMF. En ese sentido, la federación anunció la imposición de una multa económica y una advertencia formal, advirtiendo que de repetirse este tipo de conductas, las medidas serían más severas.
La Federación Mexicana de Futbol informa: pic.twitter.com/EY0xOrpfDI
— Federación Mexicana de Futbol (@FMF) July 23, 2025
Llueve sobre mojado contra Chicharito
Previamente, el Club Deportivo Guadalajara también se deslindó de las declaraciones del jugador, afirmando que estas eran opiniones personales y ajenas a los valores de la institución. “Rechazamos firmemente cualquier postura que refuerce estereotipos que limiten la libertad, el respeto y el desarrollo pleno de todas las personas, dentro y fuera del deporte”, se lee en el comunicado del club.
Por su parte, la marca deportiva Puma México, patrocinadora del jugador, también emitió una postura clara en favor de la inclusión. “Estas opiniones corresponden al ámbito personal y se mantienen independientes de los valores y la postura de la marca”, señaló la firma.
El mensaje de Hernández ha generado una ola de críticas en redes sociales y medios de comunicación. La propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó las declaraciones como “muy machistas” durante una conferencia matutina.

