Tigres va por el tricampeonato en el Apertura 2021 de la Liga MX Femenil

Foto: Cuartoscuro

MONTERREY.- Con cuatro años de trayectoria, la Liga MX Femenil comienza este viernes su noveno torneo, con las bicampeonas Tigres como las gigantes del futbol mexicano, con cuatro títulos en su palmarés. 

El Apertura 2021 será histórico, ya que por primera vez se permitirá la contratación de dos jugadoras extranjeras por equipo. 

La principal inquietud sobre la llegada de jugadoras foráneas tras las primeras cuatro temporadas es que los equipos destinen parte de su limitado presupuesto a contratar a extranjeras y eso provoque que las condiciones laborales de las mexicanas, que ganan en promedio 5 mil pesos al mes, empeoren. 

"Antes de permitir la contratación de extranjeras se debió dar condiciones dignas a las mexicanas. No todos los equipos cuentan con una nutrióloga, ni proporcionan alimentos a sus jugadoras o les dan servicios médicos", explicó Ana Cruz Manjarrez, portavoz de la asociación Somos Versus, que combate la discriminación de género en el deporte. 

La FIFA calcula que sólo el 20 por ciento de los 18 conjuntos de la Liga MX Femenil son rentables, porque el 42 por ciento de sus ingresos provienen del subsidio que les da la Federación Mexicana de Futbol. 

El promedio de edad es de 22 años; la Liga se fundó en 2017 con el objetivo de nutrir a las selecciones mexicanas femeninas y, por ello, en las primeras tres temporadas tuvo límite de edad. 

Las históricas bicampeonas estrenarán su corona en casa cuando reciban a Mazatlán. Las Felinas no sólo quieren arrancar con autoridad, también lo harán con grandes fichajes como el de Cecilia Santiago, Miriam García y la brasileña Stefany Ferrer. 

Otra de las críticas es que el arribo de jugadoras extranjeras aumentará la distancia entre los equipos con más presupuesto como las Tigres, que han ganado cuatro de los ocho torneos disputados, las otras monarcas son Chivas, América y Rayadas, mientras que en el Clausura 2020 no hubo campeón, debido a la pandemia. 


Jornada 1 – Apertura 2021 
Viernes 16 

Querétaro vs Rayadas     17:00 
Sábado 17 
Pumas vs Necaxa            12:00 
Domingo 18 
América vs Santos           12:00 
Puebla vs León                12:00 
Lunes 19 
Toluca vs Atlas                 17:00 
Pachuca vs Tijuana          19:00 
Tigres vs Mazatlán           19:00 
Chivas vs San Luis           21:00 
FC Juárez vs Cruz Azul    21:00

Con información de EFE.

JLR