Tigres y América disputan en el 'Volcán' el primer capítulo de la final

Las Águilas del América y los Tigres de la UANL disputan en el ‘Volcán’ el primer episodio de la final del torneo Apertura 2023 de la Liga MX. El equipo de Coapa llega a la disputa por el título con la etiqueta de líder general de la competencia mientras que los de la Autónoma de Nuevo León intentarán la consecución del bicampeonato.

El cuadro regiomontano quiere convertirse en el en el cuarto equipo bicampeón desde la instauración de los torneos cortos en 1996, uniéndose a Pumas, León y Atlas en ese selecto grupo.

Por su parte, el equipo azulcrema ampliaría su ventaja respecto al Guadalajara con 14 títulos de liga. Lo anterior tomando en cuenta el torneo denominado PRODE 85, cuya legitimidad es cuestionable, ya que, según declaró en 2021 a ESPN Rafael del Catillo, presidente de la FMF en aquellos años, dicho certamen no recibió en primera instancia el aval de FIFA y contó con la participación de apenas ocho equipos de los 20 que integraban el máximo circuito del balompié nacional.

En caso de campeonar, los Tigres estarían levantando su noveno título de liga, igualando al Cruz Azul y ratificando que viven la mejor etapa de su historia, pues en los últimos 12 años han ganado seis títulos de liga, un subcampeonato de la Copa Libertadores y un subcampeonato del Mundial de Clubes.

Felinos y azulcremas están empatados en enfrentamientos en finales, el equipo capitalino se impuso en la final del Apertura 2014, mientras que los regiomontanos resultaron vencedores en tanda de penales en el Apertura 2016.

cmb