Tokio 2020 está a un mes de la celebración de la ceremonia de apertura

Foto: EFE

TOKIO.- Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se inaugurarán en un mes en una cuenta regresiva que corre a partir de este miércoles, luego del retraso por la pandemia y de sortear una nueva amenaza de cancelación debido al rechazo de los japoneses.

La presidenta del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, afirmó que los atletas participantes en los Juegos estarán "agradecidos" por su celebración después de todas las dificultades que han afrontado debido a la pandemia y pese a las enormes restricciones que tendrán que asumir.

"Creo que, tras el retraso de los Juegos por un año, los atletas han debido contener sus sentimientos mucho tiempo y hay muchos esperando que llegue el momento de participar", señaló Hashimoto cuando resta un mes para la inauguración de Tokio 2020.

"Los deportistas son plenamente conscientes de la situación que rodea a los Juegos. Creo que están muy agradecidos por el hecho de que vayan a celebrarse finalmente", añadió la expatinadora y medallista olímpica nipona.

Los Juegos se desarrollarán en un formato "burbuja" en el que los deportistas deberán someterse a test de covid de forma diaria y verán limitados sus movimientos exclusivamente a sus alojamientos y lugares de entrenamiento y competición, además de atenerse a reglas como el uso de mascarilla o el mantenimiento de distancia social.

Hashimoto defendió la polémica decisión de permitir el acceso de hasta 10 mil espectadores en las gradas de los Juegos, una medida basada en las directrices del Gobierno central y que, sin embargo, va en contra de la opinión de especialistas sanitarios.

"Es cierto que los expertos señalaron que la opción con menos riesgo era celebrar los Juegos sin espectadores, pero también nos recomendaron medidas para poder contar con público y minimizar el riesgo todo lo posible", dijo.

La celebración durante meses de pruebas deportivas con público en Japón, como los partidos de las ligas nacionales de beisbol y futbol, "demuestra que aplicando medidas extensivas podemos prevenir contagios", señaló Hashimoto.

EL LEGADO DE TOKIO

A juicio de los organizadores, estos Juegos que se verán simplificados en muchos aspectos organizativos y de número de participantes a raíz de la pandemia pueden suponer "una oportunidad de cambio" para que las citas olímpicas "cambien su formato y se centren en su esencia".

Hashimoto, no obstante, admitió que los anfitriones nipones "no han tenido éxito" a la hora de transmitir su mensaje a la ciudadanía japonesa, que se ha mostrado desfavorable a la celebración de los Juegos en las fechas previstas, según diversas encuestas.

Por otra parte, consideró que Tokio 2020 puede ser el escaparate para que Japón muestre al mundo "su capacidad para ofrecer soluciones a problemas globales" como la pandemia.

"Queremos que el legado de los Juegos sea nuestra cultura de la hospitalidad y del espíritu de cuidar unos de otros y de preocuparnos por la salud de los demás", afirmó.

JLR