Tokio 2020 reprimirá ambiente festivo en los Juegos Olímpicos

Foto: EFE

TOKIO.- A tan solo treinta días de la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, afirmó que la seguridad predominará frente a la diversión por lo que el ambiente festivo no será bienvenido.

"Tenemos la responsabilidad de evitar grandes movimientos de gente y el ambiente festivo ha de ser suprimido", afirmó en rueda de prensa ante los medios la responsable del comité anfitrión.

"Se puede sentir alegría desde el corazón, pero no debemos expresarla en voz alta y hay que tratar de evitar las aglomeraciones de gente", afirmó Hashimoto, recalcando el esfuerzo de Japón por llevar a cabo unos JJOO seguros en plena pandemia.

"Estamos esforzándonos por crear una nueva forma de celebrar", declaró al ser preguntada por el contraste con el ambiente festivo del público europeo en partidos recientes de la Eurocopa, como el celebrado entre Hungría y Portugal en Budapest con cerca de 70 mil espectadores en las gradas.

"No podemos hacer como Europa, pero esperamos mostrar al público unos Juegos fantásticos gracias al vídeo y a la cobertura de los medios", subrayó.

Los organizadores japoneses anunciaron el pasado lunes que se permitirá el acceso de hasta 10 mil espectadores en las gradas de los Juegos, una medida basada en las directrices del Gobierno central y que, sin embargo, va en contra de la opinión de especialistas sanitarios.

"Tomando en cuenta la opinión de los expertos y la preocupación del público, para reducir al máximo el riesgo, debemos limitar el movimiento de los espectadores y se prohíbe la venta y bebida de alcohol en las sedes", ha declarado Hashimoto.

La medida de prohibir el alcohol para grupos numerosos de personas es acorde a los últimos estados de emergencia declarados por el Gobierno nipón, que ha tratado de limitar el consumo de bebidas alcohólicas por parte de la población en restaurantes.

Estas medidas para evitar las grandes celebraciones se suman a la reciente decisión de la ciudad anfitriona de suprimir el visionado conjunto de los ciudadanos en pantallas distribuidas en los principales parques de la capital.

La tecnología será entonces la aliada de los organizadores de los Juegos celebrados entre restricciones sin precedentes y servirá para compensar la ausencia de público venido del exterior y las limitaciones para el público local.

JLR