Tri sub 23 está al borde de la eliminación en los Juegos Panamericanos

La selecciones de fútbol masculina de México y República Dominicana sumaron este viernes un insuficiente empate 0-0 en la segunda jornada de la fase de grupos de los XIX Juegos Panamericanos que les deja al borde de la eliminación.

Este resultado del partido jugado en el estadio Sausalito de Viña del Mar dejó a la Tricolor con un mal sabor de boca -los Panamericanos son su objetivo al no haber logrado la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024- y con dudas sobre su juego, y con tristeza a los dominicanos, que sí estarán en la cita francesa.

En especial, una inquietante sequía de cara al gol que ya mostró México en el primer partido, frente a la anfitriona, Chile, que dominó todo el choque y solo se plegó a su empuje en los veinte minutos finales.

Un empuje y una falta de puntería que volvió a relucir hoy sobre el césped del estadio del Everton de Viña del Mar, ante unos pocos cientos de espectadores.

El partido fue equilibrado, con cierto dominio de México, y un equipo dominicano agazapado, a la espera de una oportunidad que le diera los tres puntos necesarios para borrar la derrota inaugural ante Paraguay y mantener vivas las opciones de clasificación.

La primera llegó en el minuto 32, una jugada embarullada en el interior del área grande a pies de Nowend Lorenzo y que evitó el arquero Fernando Tapia en la primera atajada de una noche gloriosa para él.

También fue gloriosa para su colega dominicano, Enrique Bosio, que ocho minutos después sacó una mano providencial para frenar la buena incursión de Ayón Calderón, que acomodó el disparo con calidad entre dos defensas.

En la segunda parte los arqueros siguieron compitiendo en atajadas, las defensas mostraron la misma extrema debilidad y los atacantes la falta de olfato.

En el minuto 69, Nowend Lorenzo volvió a disfrutar de una oportunidad de abrir el marcador, pero su potente disparo se topó de nuevo con los reflejos de Tapia, el hombre que dejó con algo de vida a México.

Ambos equipos deben ahora esperar el encuentro entre Chile y Uruguay, que de acabar en tablas significaría la clasificación para ambos a falta de una jornada. EFE

cmb