Trifulca Uruguay vs Colombia: ¿Qué pasó y qué dijo la Conmebol?
EFE / Redacción
Al final del partido entre Uruguay y Colombia, varios jugadores uruguayos, entre ellos Darwin Núñez, Ronald Araújo y José María Giménez, se metieron a la grada a pelear con hinchas colombianos.
Con Núñez al frente y con los puños en alto, se enfrascó en una pelea con un hincha cafetero que terminó por darle un puñetazo al delantero del Liverpool, mientras les llovían objetos y líquidos. Los esfuerzos de la policía por detener la pelea eran inútiles y sin esfuerzo para separar a los implicados.
Minutos más tarde, José María Giménez, capitán de la selección uruguaya, aseguró que los jugadores de la Celeste saltaron a la grada para defender a sus familias que se encontraban en ese sector y “corrían peligro”.
"Tuvimos que meternos a la tribuna a sacar a nuestros seres queridos, con bebés chiquitos y recién nacidos. Un desastre todo. No había ni un solo policía, cayeron a la media hora. Un desastre todo y nosotros ahí dando la cara por los nuestros", dijo Giménez en declaraciones televisivas tras concluir la semifinal de la Copa América en la que Colombia derrotó por 0-1 a Uruguay.
"Ojalá que los que están organizando esto tengan un poco más de cuidado con las familias, con la gente y con los alrededores de los estadios, porque esto es un desastre, porque en todos los partidos pasa lo mismo", dijo.
"Nuestras familias están sufriendo por culpa de los que se toman todos los traguitos de alcohol, que no se saben tomar, que se comportan como unos niños que no tienen noción. Ojalá que tengan precaución y no vuelva a suceder, porque esto es un desastre", concluyó alterado el defensa del Atlético de Madrid.
Por otro lado el seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, comentó que la pelea en la que se vieron involucrados algunos de sus jugadores fueron incidentes “verdaderamente lamentables”, además dijo que él no vio los incidentes que ocurrieron en la grada, ya que cuando terminó la trifulca entre jugadores en el centro del campo el técnico argentino se dirigió directo a los vestuarios
"Cuando vi que eso se había resuelto me fui a los vestuarios", dijo Bielsa, que también explicó que pensó que los jugadores que se dirigían a la grada "estaban agradeciendo al público uruguayo el apoyo" desgraciadamente "supe que hubo otro tipo de dificultades lamentables”.
Las posiciones de CONMEBOL y AUF
De momento, la CONMEBOL publicó el miércoles un comunicado oficial en el que condenó "enérgicamente" lo acontecido.
"La Conmebol condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte el fútbol. (...) Invitamos a todos en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable", aseguró.
Comunicado. pic.twitter.com/Zp8qIzDPpr
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) July 11, 2024
Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya, Ignacio Alonso insistió al acabar el partido en que la reacción de los jugadores uruguayos fue "simplemente para proteger a su familia" y que hubo un fallo en el equipo de seguridad del Bank of América Stadium.
"Hasta ahora lo que hemos tenido es diálogo interno, saber que hubo una reacción natural, instintiva, de padre, de esposo, de hermano, de hijo que al ver a su familia en un momento muy complicado y al ver que no permitían la evacuación hacia la cancha, que es lo que el protocolo indica", dijo Alonso en la zona mixta posterior a las semifinales de la Copa América.
"Estaban rodeados, se trancó el acceso a la cancha y en ese momento quedó muy encerrada la gente que además estaba rodeada de una cantidad impresionante de hinchas colombianos y que algunos, como bien dijo José María Giménez, algunos tuvieron una actitud agresiva con ellos y se dieron después unas escaramuzas que algunas personas tuvieron que salir a cortar", agregó.
¿Qué hará la Asociación Uruguaya de Futbol en este caso?
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) todavía no ha tomado medidas oficiales tras la trifulca entre sus futbolistas y algunos aficionados de Colombia posterior a la semifinal de la Copa América en Charlotte. Entre las potenciales opciones en la mesa está la de reaccionar primero y argumentar una "agresión" o un "fallo sufrido" para tutelar su posición, explica a EFE el experto en derecho deportivo internacional Angelo Cascella.
El abogado, que trabajó durante diez años en el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (Suiza), destacó que en este momento es complicado aclarar las reales causas y responsables específicos de la trifulca y que las decisiones están en el campo de la CONMEBOL, que organiza la Copa América. A la espera de que emerjan más detalles, Cascella analizó las opciones a disposición de las partes involucradas y las posibles consecuencias.
Consideró poco probable que el caso salga del derecho deportivo y llegue a la justicia penal y no excluyó que la CONMEBOL busque una "solución salomónica" que intente satisfacer parcialmente a todas las partes, considerado que hubo fallos tanto de los futbolistas al irse a las gradas, como de varios hinchas de Colombia que tuvieron actitud violenta y lanzaron objetos.
"La Asociación Uruguaya podría intentar reaccionar primero. Invocas una agresión, lamentas un fallo sufrido. Es posible que AUF pida sanciones para quienes atacaron a los futbolistas", aseguró.
Destacó que si se tratara de su cliente, barajaba la posibilidad de "abrir un expediente en el que se señale la agresión, los problemas sufridos por los familiares, el lanzamiento de objetos y que la agresión a los familiares provocó la reacción de los jugadores".
"Peleas entre jugadores y jugadores ha habido muchas. Entre aficionados, también. Pero es insólito verla entre jugadores y aficionados. Está claro que razonar con la cabeza fría es distinto respecto a encontrarte en esa situación. Es difícil mantener el control cuando ves a tu familia en potencial peligro. Pero son profesionales y se espera que respeten las reglas disciplinarias", afirmó Cascella.
De momento se espera la respuesta por parte de la Conmebol hacia la selección de Uruguay y si habrá algún castigo para Darwin Nuñez por haber subido a la grada a enfrentar a la afición colombiana.