Único museo de la lucha libre Mexicana se encuentra en Tijuana

Museo

Ciudad de México.- En el corazón de la ciudad fronteriza de Tijuana, ubicada a solo un kilómetro del puerto fronterizo con Estados Unidos en San Ysidro, se encuentra un lugar icónico y único en su tipo: el Museo de la Lucha Libre Mexicana (Mullme), el primero y único en México dedicado a este deporte profundamente arraigado en la cultura del país.

El museo, que abrió sus puertas el 29 de abril de 2017, alberga una impresionante colección de más de 6,900 piezas relacionadas con la lucha libre. Esta colección privada pertenece a su director, Mauricio Pino, originario de Tijuana, una ciudad que ha sido cuna y cuna de formación para muchos ídolos de este deporte.

Entre las piezas en exhibición se pueden encontrar máscaras de luchadores, capas, cabelleras originales, pósters, revistas, figuras de acción, butacas, llaveros, fotografías, estatuillas, trofeos originales y una gran cantidad de objetos relacionados con la lucha libre.

Zaurel León, el encargado del museo, compartió que todas estas piezas son únicas y artesanales, recolectadas a lo largo de muchos años por el director y que ahora están en exhibición en este museo, que está a punto de cumplir siete años.

León mencionó que incluso la comunidad luchística se involucró en el proyecto donando algunas piezas como trofeos, máscaras y capas. Añadió que "nos llena de orgullo ser el único museo de este tipo en México y que esté ubicado en Tijuana".

En el primer piso del edificio, también se encuentra el Museo del Coleccionista de Tijuana, que cuenta con 12,900 piezas relacionadas con superhéroes, productos históricos de marcas comerciales y una variedad de objetos.

A medida que los visitantes suben al segundo piso, la magia de la lucha libre se apodera del lugar con murales enormes que representan a luchadores históricos de Tijuana y de todo México, así como una réplica de un cuadrilátero de lucha libre.

El Museo de la Lucha Libre Mexicana es el único de su tipo en México, y su encargado resalta la importancia de su permanencia. Actualmente, están trabajando para expandir aún más su colección.

El museo ha recibido más de 34,000 visitantes en su tiempo de funcionamiento, incluyendo a más de 520 luchadores profesionales, desde leyendas nacionales hasta los que están emergiendo en el mundo de la lucha.

Este jueves se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, una fecha establecida por el Senado de México en 2016. El 21 de septiembre de 1933 marcó el inicio de la empresa de lucha libre mexicana con la apertura de la Arena Modelo (hoy conocida como la Arena México) por Salvador Lutteroth.

El encargado del museo enfatizó que ser parte de este proyecto es un orgullo, ya que la lucha libre mexicana tiene una magia única y especial que no se compara con ningún otro deporte de lucha en el mundo.