Venezuela saca sorprendente empate de su visita a Brasil

Decepción de Brasil y gran sorpresa de Venezuela en las eliminatorias suramericanas para el Mundial de 2026. La Vinotinto logró este jueves un punto de oro en Cuiabá con una chilena de Eduard Bello que dejó en nada la exhibición de Neymar.

Actuación muy gris de la Canarinha, que cede el liderato de la clasificación a Argentina, que hoy ganó por 1-0 a Paraguay.

Neymar no fue suficiente para sumar los tres puntos en casa ante Venezuela, que supo aguantar el chaparrón hasta que Bello se inventó un remate antológico en el minuto 85.

Antes, Gabriel Magalhães había adelantado al equipo de Fernando Diniz en el 50. El partido terminó con tangana entre los jugadores de ambas selecciones.

Fue una noche desafortunada para el conjunto verde-amarillo. Actuaciones más que discretas de Vinícius Júnior, siempre muy bien marcado; Rodrygo, que sigue negado al gol; y un Richarlison perdido en el área.

La Vinotinto aguantó con pundonor, hizo mucho daño en las jugadas a balón parado y al final silenció el Arena Pantanal para conseguir el segundo empate contra Brasil en unas eliminatorias mundialistas.

Con el 1-1, la pentacampeona del mundo es segunda con siete puntos y Venezuela se ubica en la sexta posición con cuatro. En la próxima jornada, Brasil juega con Uruguay en Montevideo y Venezuela recibe a Chile.

El conjunto de Diniz empezó a todo vapor, pero se le gripó el motor demasiado pronto.

Fue Brasil el que puso las expectativas por las nubes con un sombrero de Neymar en los primeros segundos y una movilidad endiablada de todo el equipo.

Brasil se encontraba muy suelta y sin ataduras. Neymar fue el faro en esos primeros minutos con un festival de regates, caños y un par de disparos desde fuera del área.

El gol parecía cuestión de tiempo, pero ese frenesí dio paso a un intercambio de pases sin gracia. El cuestionado césped del Arena Pantanal tampoco ayudó.

Venezuela resistió la ofensiva y fue calmando el juego con oficio. Lo primero que hizo fue atar en corto a Vinícius.

Alexander González le ganó casi todos los duelos al extremo madridista, siempre marcado por dos hombres. Hasta Machís bajó para neutralizar al camisa 7.

Rodrygo sigue de capa caída y Richarlison fue incapaz de imponerse en el área. De poco sirvió el 70 % de posesión de los locales.

En el último tramo de la primera mitad, Brasil lo intentó con centros laterales y tampoco. Casemiro, impaciente, probó desde lejos.

A ello se unió la lesión de Danilo, que se tuvo que retirar para dar entrada al debutante Yan Couto, del Girona.

La Vinotinto llevó peligro a balón parado. Rincón estuvo cerca de marcar con un cabezazo al segundo palo. El volante brilló más en defensa y en sacar de quicio a Neymar.

En la segunda mitad, Neymar volvió a tomar el mando. El delantero del Al-Hilal probó de nuevo a Romo, que desvió al córner que acabaría en el primer gol brasileño.

El 10 centró y Magalhães cabeceó cruzado en el primer palo. Los de Diniz ya habían hecho lo más difícil.

También en un saque de esquina estuvo a punto de empatar el cuadro de Fernando Batista a través de Wilker Ángel. Ederson lo evitó con la punta de los dedos.

A partir de ahí, el partido se rompió. La entrada de Soteldo mejoró a los venezolanos, que firmaron el empate cuando ya todo el mundo daba por sentada la victoria local.

Savarino puso un centro medido desde la banda y Bello remató de chilena y pilló a contrapié a Ederson, que solo pudo hacer la estatua. Delirio en el banquillo de la Vinotinto, que arañó un empate para seguir creyendo en el sueño del Mundial.

cmb