Verstappen y Checo se combinan para darle a Red Bull la cima de la F1

Foto: EFE

MONTERCARLO.- El holandés Max Verstappen ganó el Gran Premio de Mónaco, el quinto del Mundial de Fórmula 1, disputado en las calles de Montecarlo, donde el mexicano Sergio Pérez acabó cuarto, para en conjunto sumar los puntos necesarios para que Red Bull desplace a Mercedes del primer lugar de constructores.

Verstappen, que tomó el liderato del Mundial, ganó por delante de Sainz y del inglés Lando Norris (McLaren), que completó el podio en una carrera que Checo se quedó cerca tras protagonizar el mayor avance del día, al largar noveno, y en la que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que el sábado había firmado la 'pole', no tomó la salida a causa de una avería en el palier izquierdo de su monoplaza.

El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) perdió el primer puesto del certamen al concluir séptimo, por detrás del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y del francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), que fue sexto. En una prueba que el otro español, Fernando Alonso (Alpine) -que arrancó decimoséptimo- concluyó decimotercero; y tras la cuál Verstappen lidera el certamen con 105 puntos, cuatro más que el capitán de Mercedes, que marcó la vuelta rápida en la legendaria pista de la Costa Azul.

El canadiense Lance Stroll (Aston Martin) acabó octavo, un puesto por delante del francés Esteban Ocon, el compañero de Alonso en Alpine.

El italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) también puntuó, al culminar un gran fin de semana -a título personal- con la décima plaza.

Hamilton fue el primero en parar y cambió a duro en la trigésima de las 78 vueltas, una antes de que Mercedes -que también perdió el liderato en el Mundial de constructores, en beneficio de Red Bull- arruinase el 'pit stop' de su compañero Bottas. Al que no fueron capaces de sacar el neumático delantero derecho; y que acabó retirándose.

El grave error en garajes que destrozó la carrera del finés benefició a Sainz, que cambió a duros en la 33 y, a pesar de rodar tercero en esos momentos, ocupaba el segundo puesto virtual.

Al parar Checo, en la 36, el piloto madrileño ya era segundo, detrás de Verstappen. Norris -a quién McLaren acaba de renovar a largo plazo- era tercero y el mexicano circulaba cuarto.

Hamilton apenas pudo minimizar pérdidas con el punto extra que otorga la vuelta rápida en carrera y Pérez contribuyó, al avanzar cinco puestos desde calificación hasta meta, a que Red Bull lidere ahora, con un punto de ventaja (149-148) sobre Mercedes -que ganó los siete últimos títulos por equipos-, el Mundial de constructores.

Verstappen, de 23 años, que nunca había subido al podio en Mónaco, no iba a desperdiciar la oportunidad.

La joven estrella holandesa ganó sin problemas y tomó el liderato del Mundial, después de festejar su duodécima victoria en F1. Y Checo, su compañero, firmó otra gran carrera, confirmando que la escudería austriaca puede aspirar a todo este año.

El próximo Gran Premio, el de Azerbaiyán, se disputará el 6 de junio en el circuito urbano de Baku.

JLR