Argentina implementa medidas de austeridad por crisis financiera

Buenos Aires.- Los últimos meses han desembocado un oscuro panorama para los argentinos, el peso nacional se devaluó en agosto casi un 34% frente al dólar y “obligó” a Mauricio Macri a compactar su equipo para no gastar más de lo que tienen.

La tarde del 3 de septiembre, Macri compartió un mensaje a sus compatriotas en el cual comunicaba la desaparición de los ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología, Trabajo, Turismo, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Energía y el de Agroindustria, para ser incluidas como subsecretarías de otras dependencias.

De inmediato el pueblo levantó la voz ya que algunos sectores como el de Salud y Trabajo, son indispensables para garantizar los derechos sociales fundamentales de los ciudadanos.

Sin embargo, para Macri hay otras cosas más importantes que el descontento social, por ejemplo, el aumento de la tasa de inflación, deudas y, probablemente, la posibilidad de que no puedan comprar ciertos productos por su elevado precio.

Por otro lado, Nicolás Dujovne, ministro de Economía, dijo que instaurarán una nueva política económica para alcanzar el “equilibrio fiscal” el próximo año, entre ellas está el ahorro de seis mil millones de dólares que se iban a destinar al mercado, la imposición de un impuesto de entre tres y cuatro pesos por cada dólar que se exporte, así como la reducción del 1.1% del PIB.

Por desgracia, la estabilidad del país se ve amenazada por diversos factores, entre ellos el adelanto del préstamo del Fondo Monetario Internacional, del cual, Dujovne, prefirió no adelantar ninguna cifra, pero dijo que será lo suficiente para resolver su situación.

Dicho monto se le daría a la nación el próximo año y sería de 50 mil millones de dólares, si éste sigue igual o aumenta, Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay, señaló que podría dejar una deuda de más del 70% del Producto Bruto Interno en el país, por lo que calificó este acuerdo de “brutal”.

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta Macri es la pobreza que cada vez está más presente en el país, pues alrededor del 30% de su población vive en condiciones precarias, de ésos, cerca de dos millones sufren de hambre por la falta de ingresos.

De igual manera, se estima que 106 mil empleos se perdieron y los salarios tuvieron una baja del 4.3%.

¿Qué causó una crisis en Argentina?

El fortalecimiento del dólar frente al peso argentino, la divisa estadounidense se cotiza en 40 pesos por unidad, podría deberse a varios factores, entre ellos la caída del 1.33% de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Pero también hay otras causas claves como la sequía del campo, la cual impidió que se estabilizara uno de los sectores que más ingresos generan para Argentina.

No todo tiene que ver con cuestiones internas, el aumento del precio del petróleo y la tasa de interés en Estados Unidos, perjudicaron el país sudamericano gravemente a un nivel tan preocupante que la moneda nacional ya alcanzó una devaluación del 98% en los últimos 12 meses.

Vah