Armamento de fuerzas especiales fue utilizado en atentado contra García Harfuch

En el atentado que esta mañana contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que ha dejado hasta el momento tres personas fallecidas, fueron utilizadas armas exclusivas de las Fuerzas Armadas, específicamente algunas usadas por agrupamientos de fuerzas especiales en todo el mundo.

Se trata del rifle FN SCAR, arma larga cuyo nombre está compuesto por el acrónimo de Special Combat Assault Rifle (en español: Rifle de Asalto de Combate Especial) y del rifle de precisión Barret M82 calibre .50, los cuales no solo están reservadas para agrupaciones policíacas, el ejército o la marina, sino que se adquieren en reducidas cantidades para agrupamientos especiales.

De acuerdo con el sitio FNAmerica, fabricante del FN SCAR, esta arma tiene un coste unitario de 3 mil 569 dólares, mientras que el precio del Barret M82 ronda entre los 7mil 144 dólares lo a 8 mil 846, de acuerdo con la tienda especializada en línea GunBroker.com.  Ambos rifles son considerados como semiautomáticos, pues tienen la capacidad de disparar cientos de tiros por minuto, aunque en el caso de BarretM82, es catalogado como antimaterial y antipersonal, capaz de perforar blindaje a unos 1 mil 500 metros de distancia. En México, estos fusiles son adquiridos específicamente para unidades de élite dentro del ejército.

Algunas unidades del mencionado armamento fueron encontradas en el vehículo utilizado por los agresores, junto con granadas de fragmentación, cartuchos percutidos y cargadores. Algunos de los sicarios fueron detenidos, mientras que otros lograron escapar.

Se espera mayor información a la 13:00 horas por parte del gobierno capitalino.

JMCG