Arranca de forma virtual la edición 49 de la FIL de Minería en CDMX

Por Kevin Aragón Salgado 

Ciudad de México.- A pesar de los problemas de trasmisión en varias de sus redes sociales, el día de hoy se inauguró de manera digital la 49 Feria Internacional del Libro de Minería, que por la pandemia de la enfermedad Covid-19 se celebrará en un formato completamente virtual a partir de hoy y hasta el próximo 1° de marzo. 


El acto inaugural fue presidido por Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien resaltó el ininterrumpido trabajo educativo de la Universidad, la cual vio imposible la cancelación de esta feria internacional, aunque se celebrase casi de manera simbólica. “Para recordar a la comunidad y al público las fechas en que suele celebrarse anualmente en el marco magnífico del Palacio de Minería”, mencionó el académico.


También anunció que entre la reducida muestra de 60 actividades culturales se contempla una conferencia por cada una de las especialidades que se suelen abordar en la feria. Así se cumplirá con los acostumbrados ciclos de divulgación literaria, científica, de cultura de la legalidad, de problemas económicos contemporáneos y de salud pública, que en esta ocasión también podrán en discusión, para su crítica y divulgación, las distintas aristas científicas y sociales de la actual crisis sanitaria mundial. 


De igual modo, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que, con la realización de esta 42 edición de la FIL de Minería, la Universidad cumple con su labor de educar y difundir el conocimiento y la oferta cultural para los habitantes de la CDMX, y que gracias a su nuevo formato virtual se extiende para toda la república. 


EXHORTAN APOYO A LA INDUSTRIA EDITORIAL


Por su parte, José Luis Arzoz Arbide, director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), en su intervención, hizo hincapié en la necesidad del apoyo y acción en pro de la cultura como actividad estratégica para el desarrollo del país, en la que los libros toman un papel fundamental. 
También señaló que para este 2021 los retos para el desarrollo de la cultura y principalmente a la escrita son mayúsculos, razón por la que exhortó, a nombre de la CANIEM, a todos los candidatos a puestos de elección popular a asumir un compromiso amplio al impulso de políticas públicas que den certeza a todos los integrantes de la cadena productiva del libro. 


“Es responsabilidad de todos asumir la tarea de la cultura como base de sus proyectos, sin regateos, con firmeza y con la construcción de las políticas públicas necesarias y que doten también de recursos a las expresiones e iniciativas de cultura para el pleno desarrollo de los derechos culturales de nuestra sociedad”, afirmó Arzoz Arbide.   


A esto, en su participación, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez —aparte de referir a la importancia de la FIL de Minería como convocadora de editoriales, lectores y autores— a provechó para invitar a todas las personas dedicadas a la industria editorial a que se informen sobre el estímulo fiscal convocado a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


La inauguración también contó con las participaciones de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, quienes expresaron la relevancia local y nacional de la FIL de Minería, como aportadora a la educación y a la posibilidad de que la sociedad mexicana pueda ejercer su derecho al a cultura.  


LAS ACTIVIDADES


Tras la inauguración, se llevó a cabo la presentación del libro Repensar los museos y centros de ciencias¸ producido por la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; así como las primeras dos cápsulas de “En voz del Autor”—en que diversos autores relatarán sus experiencias— dedicadas a la obra del poeta Hernán Bravo Varela. Mientras que la escritora Rosal Beltrán anunció la publicación de parte de su obra en la tradicional colección Cuento Contemporáneo de “Material de Lectura” de la UNAM.


 

Tags