Arranca la FIL del Palacio de Minería

Durante la inauguración de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el director Fernando Macotela Vargas destacó la importancia de la FILPM debido a la falta de distribución de productos culturales.

“Desgraciadamente, el producto cultural como lo son los libros, discos y el cine tienen muy mala distribución en México, por ese motivo son tan importantes las ferias de libro como ésta”, afirmó el director.

Macotela Vargas detalló que el evento se desarrollará del 22 de febrero hasta el 5 de marzo. Para este año, el estado invitado es  Campeche, quien ofrecerá 29 presentaciones de libro y la participación de la Universidad Autónoma de Campeche.

En total, el público podrá acceder a mil 360 actividades culturales, de las cuales 858 son presentaciones de libros en los que destacan autores como José Ramón de la Fuente, Diego Enrique Osorno, Jenaro Villamil, Jon Lee Anderson, José Manuel Mireles Valverde, Lydia Cacho entre otros.

Cinco millones de analfabetos

En su oportunidad, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, hizo un llamado para incentivar la lectura en México, ya que dio a conocer que alrededor de  cinco millones de mexicanos son analfabetos. Detalló que en 2017 uno de cada dos habitantes no leyó ni un libro.

“Aunque numéricamente el analfabetismo se ha reducido en México, las cifras siguen siendo preocupantes; hace 50 años el número de mexicanos mayores de 15 años que no sabía leer rondaba los seis millones, hoy la cifra alcanza casi cinco millones”, enfatizó Graue Wiechers.

Cabe destacar que como parte de las efemérides, la FILPM festejarán cumpleaños como los 90 años de Noam Chomsky; Amparo Dávila, 90 años; Enrique González Rojo Artur, 90 años;  Luis de Tavira, 70 años, entre otros. Así como los 100 años de Juan José Arreola, Alí Chumancero y Emma Godoy.