Arrancan mañana debates entre aspirantes a diputados locales

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que mañana miércoles 9 de mayo se realizarán los dos primeros debates de 33 entre candidatos y candidatas con y sin partido a diputados locales, organizados por el organismo electoral. 

Se efectuará el debate por el Distrito 1, ubicado en Gustavo A. Madero, los aspirantes discutirán sobre Gobierno y Acciones Legislativas y de acuerdo al sorteo realizado de manera previa inicia la ronda de intervenciones el candidato del Partido Ecologista.

TE PUEDE INTERESAR: IECM despliega oficiales electorales en el C5

Mañana también es turno del Distrito 33, ubicado en Magdalena Contreras, el tema a discutir será seguridad y lo inicia el abanderado del PRI. 

Los ejercicios entre los aspirantes a diputados locales por el principio de mayoría relativa se efectuarán los días 11, 14, 18, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como los días 1, 4, 6, 8, 9, 11, 15, 16 y 19 de junio. Dos por día.

Los debates para las 16 Alcaldías comenzarán el 13 de mayo con los candidatos y candidatos de Álvaro Obregón con una duración de hasta dos horas y uno por fecha programada.

Cabe destacar que desde el pasado 29 de abril iniciaron las campañas de más de tres mil candidatos con y sin partido a alcaldes, concejales y diputados locales, quienes presentarán sus propuestas a los ciudadanos hasta el próximo 27 de junio.

La consejera electoral Carolina del Ángel Cruz, informó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizará, a parte de los tres a la Jefatura de Gobierno, 50 debates más entre los aspirantes a alcaldías y diputaciones locales. El formato se decidirá en reuniones previas a las mesas redondas.

Se realizará un debate por cada uno de los cargos de elección popular, “estamos hablando de una candidatura en cada uno de los Distritos Electorales, 33; una en cada alcaldía, otros 16, y uno para los candidatos a diputados de representación proporcional, uno más, sólo uno”, informó la consejera electoral.

A partir del 9 de mayo se prevé inicien los encuentros entre los candidatos, con dos debates por día. Ángel Cruz adelantó que el 18 de junio se tiene programada la última discusión de alcaldías; mientras que el 20 del cuarto mes se realizará el tercero debate y el último entre los candidatos a jefe de Gobierno.

 “Es importante que la ciudadanía conozca de primera voz de sus candidatos lo que proponen, no nos da ni el tiempo ni el dinero ni siquiera el interés de todos los ciudadanos por verlos todos transmitidos todos en televisión”, sostuvo.

Con el fin de que los ciudadanos puedan conocer la propuesta de los candidatos que contienden, los debates serán transmitidos por la vía de YouTube, así como en las plataformas de redes sociales, también en el Canal 21 podrán ver los encuentros, informó la Consejera Electoral.

En la próxima jornada electoral del 1 de julio, serán electos  243 nuevos funcionarios incluidos el jefe o jefa de Gobierno, de los cuales 16 son alcaldes, 160 concejales (10 por alcaldía) y 66 diputados locales, 33 de mayoría y 33 de representación proporcional.

MSC