Arte mexicano sin fronteras

Durante un año, más de 30 piezas de artistas mexi­canos recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos a través de la exposición “Mexico in a blink”, espacio que rompe la visión fronteriza, y que busca dar voz a los mexicanos.

Dos de los artistas que participan son Be­lén Berdeja y Francisco Diego, quienes fue­ron ganadores del Concurso de Arte Méxi­co 2017, que organizó la Social Network Art Competition, SNAC-Expo en conjunto con el Consulado General de México en la ciudad de San Francisco.

En entrevista con Diario de México, Berdeja, galardonada en la ca­tegoría “Titanio” con “Ladrona” y “Ninfa”, sostuvo que más allá de expresar un país folclórico, busca reflejar en su pintura la belleza intrínseca de la mujer en la que destaca el alma y la naturaleza, así como una crítica al establishment de lo que signi­fica ser mujer en la actualidad.

“Mi obra y propuesta artística están en­focadas en la mujer, ya que busco hacer una división y confrontación en dos cate­gorías que veo en ellas. La primera va en­focada en lo esencial de su alma y naturale­za que no dependen de nada; la otra parte son las características que están construi­das por la sociedad y la cultura, debido a que desde pequeñas las niñas se ven obli­gadas a cumplir con ideales y cánones de belleza”, sostuvo Berdeja.

Realza la cultura

Francisco Diego también fue reconocido en la categoría “Platino” por sus trabajos “Aunque sea poco, servirá de algo” y “Si no lloro es porque no quiero”, los cuales eng­loban el dolor de los mexicanos con cierto heroísmo ciudadano.

“Quiero representar las virtudes huma­nas e ir más allá de los momentos difíci­les. Los mexicanos tenemos razones para tirarnos al piso y llorar, pero aun así nos oponemos a ese sentimiento, por lo que somos muy luchones y siempre vamos para delante”, sostuvo Francisco Diego.