Asegura AMLO que Anaya pidió apoyo a empresarios

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el sector empresarial llegó a un acuerdo para acudir con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto con el objetivo de dar su apoyo al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés.

Del mismo modo, el fundador y abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exhortó al exdirigente nacional del PAN a confirmar que hubo tal encuentro, ya que insistió en que el discurso que sostuvo el pasado viernes delante de los banqueros ha ocurrido anteriormente.

“Anaya les dijo en esa reunión que lo ayudaran, Anaya le pidió ayuda a este grupo para convencer a Peña que la única manera de ganarnos era con la unidad y apoyando a Anaya [...] la reunión a la que estoy haciendo referencia fue cerrada y tomaron el acuerdo que iban ir a ver a Peña y de apoyar a Anaya"

Cabe destacar que el morenista apoyó las declaraciones del exsenador de la bancada del blanquiazul y actual vocero del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, quien durante una entrevista radiofónica hablo de haber recibido “presiones” por parte de este sector para declinar a favor del aspirante del Frente, incluso insistió en que la exprimera Dama de México y actual candidata independiente apoyaran a Anaya con el fin de hacerlo ganador de los comicios y derrotar al tres veces aspirante a la Silla Presidencial.

“Es cierto, hay un grupo de empresarios que en ese sentido estricto son traficantes de influencias, no empresarios, los que se benefician de la actual política económica, los que se benefician de la corrupción. Están presionando mucho para que se unan los candidatos en contra mía. Es la misma mafia, nada más que se dividieron, no se han puesto de acuerdo.

“Meade va a decidir y yo espero que Meade pierda con dignidad, que no se someta y que además es inútil porque Anaya no representa nada. Anaya no crece”, aseveró.

En ese orden de ideas, el tabasqueño aseguró que sus oponentes “no tiene salida”, razón por la que los invitó a prepararse de forma psicológica a que durante este proceso electoral se verá una verdadera democracia.

Del mismo modo, López Obrador mencionó que los empresarios Alejandro Ramírez, Germán Larrea, Claudio X. González, Alberto Bailléres Gonzáles y Eduardo Tricio son algunos de los que han asumido el compromiso de dar apoyo al candidato del Fremte.

“A todos ellos les digo que no se preocupen, que no es mi fuerte la venganza, lo único, lo único que puede ser que no les guste es que ya no van a seguir robando y ya no van a tener el privilegio de mandar, porque no es nada más seguir robando, sino que quieren mantener el privilegio de mandar", añadió.

Finalmente el tabasqueño prometió que cuando asuma el cargo al poder Ejecutivo, el sector empresarial será “tratado con mucho respeto”, al tiempo que reiteró que no perseguirá a nadie.

En el marco del Día del Trabajo, el candidato visitó Veracruz como parte de su campaña presidencial, por lo que ante los habitantes de la entidad reconoció la iniciativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de incrementar el salario mínimo a cerca de los 100 pesos, al tiempo que reiteró que no duda en respaldar tal iniciativa.

“Me consultaron y les respondí que estaba de acuerdo y que además felicitaba a la Coparmex por tomar esta iniciativa; muchas veces durante este periodo de política neoliberal, los empresarios han querido, aunque parezca increíble, aumentar el salario y se los han prohibido de Hacienda porque, supuestamente, les afectan las estimaciones sobre inflación; desde luego, esto ha sido una excusa y el salario mínimo no alcanza ni para lo más indispensable" 

 Al respecto, el candidato presidencial reconoció que aunque este incremento es todavía insuficiente, aseguró que es prioridad comprender que la recuperación del mismo es un hecho que va gradualmente, pues en las últimas tres décadas este asunto se ha descuidado, motivo que calificó como “tremendo”.