Asegura Córdova que votar es una oportunidad de negarse a la violencia

México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello aseguró que con ejercer el derecho a votar, los ciudadanos tienen la oportunidad histórica de decir “no a la violencia”.

“Estamos en un momento de oportunidad histórica para que hagamos de esta elección un espacio en el que todos, gobiernos, autoridades, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, las y los ciudadanos, le digamos no a la violencia”, aseguró.

Córdova Vianello, quien participó en el Seminario Internacional de Distritación Electoral, realizado en el Colegio de México, insistió en que la mejor forma que existe para reivindicar las elecciones es mediante una ruta pacífica e institucional, la cual sirva para resolver las controversias, el pluralismo y las controversias que vive la sociedad mexicana.

Por ello, coincidió en secundar el llamado hecho por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida en pedir a los personajes políticos fomentar un ambiente de paz y no generar violencia durante este proceso electoral.

“El llamado que ha hecho la Secretaría de Gobernación es coincidente con la posición del propio INE, en todos sus términos, tanto lo que tiene que ver con el llamado, por un lado, a la responsabilidad de los actores políticos, como lo que tiene que ver con la generación de los contextos de seguridad que son necesarios para que la elección se lleve a buen puerto […] Así como el reconocimiento y afirmación de que el gobierno federal cumplirá con su rol de no intervención en el proceso electoral”, afirmó.

NOTA RELACIONADA: Reprueba Gobierno Federal agresiones contra candidatos​

En ese orden de ideas, el presidente del organismo encargado de organizar y ejecutar los comicios, descartó que existan problemas relacionados con la seguridad para evitar que sean instaladas las 157 mil casillas electorales en todo el país.

“Hoy no tenemos ese riesgo presente, faltan 48 días para que la jornada electoral se realice, el INE hasta ahora no ha tenido en la seguridad un impedimento para realizar a lo largo y ancho del país su tarea de organizar las elecciones”, puntualizó.

Asimismo descartó que el problema de la inseguridad seas un factor que influya en la cancelación del proceso electoral más grande en la historia democrática del país, como ha sido denominado.

“Estamos atentos, estamos en comunicación y coordinación con las instancias de seguridad, sobre todo federales, como la Secretaría de Gobernación, y los órganos locales, lo que ha permitido que las adversidades hayan sido problemas sorteados”, añadió el presidente del INE.

MBL