Piden justicia para Óscar Cazorla, líder 'muxe' en Juchitán

Oaxaca.- Tras el homicidio del Óscar Cazorla, líder "muxe" de Oaxaca, el sábado pasado; la Coalición Mexicana LGBTTTI lamentó los asesinatos de compañeras y compañeros de dicha comunidad que quedan impunes, por lo que pidieron a las instituciones correspondientes esclarecer el caso y crear medidas preventivas a esta problemática.

El grupo, solicitó al gobernador Alejandro Murat perseguir los crímenes de odio que han sido motivados por la identidad de género, la orientación sexual y expresión de género de las personas y expresaron que es imposible no ver la falta de atención por parte de las fiscalías y el incumplimiento de algunas entidades federativas en sus congresos locales para adecuar sus códigos penales ante este tipo de delitos.

"Es hora de que las instituciones salvaguarden nuestra integridad, así como nuestras vidas y trabajen en pro de la igualdad y la no discriminación, para prevenir toda manifestación de violencia en contra nuestra", demandó.

Además, la activista Felina Santiago pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, realizar una investigación clara para dar con los responsables y el motivo de la muerte del activista e icono zapoteca.

“Nuestro reclamo de justicia es para el hombre, el amigo, el luchador y activista de los derechos de la diversidad sexual, con quienes a través de una celebración, logró la unidad de este sector por más de 40 años. Su esfuerzo se vio traducido en el reconocimiento de la comunidad 'muxe' a nivel nacional e internacional”, aseveró.

Los diputados pertenecientes a la LXIV Legislatura Local, se sumaron a la petición de la comunidad "muxe" para exigir justicia por el homicidio del activista.

“El asesinato de Oscar Cazorla lastima a la comunidad 'muxe' y en general al pueblo oaxaqueño; como Poder Legislativo nos obliga a sumarnos en la exigencia de justicia para evitar que el crimen quede impune”, refirió Elisa Zepeda Lagunas.

Mientras que la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez calificó el crimen como “una herida más al pueblo de Oaxaca”.

La noche del sábado pasado fue encontrado sin vida Óscar Cazorla, un hombre que dedicó su vida a luchar por los derechos de los homosexuales en la región del Istmo de Tehuantepec.

La Fiscalía General de Oaxaca, informó que en un domicilio se levantó el cuerpo de un hombre de 68 años de edad identificado como O.C.L.; cuyos primeros reportes indican que la causa del deceso fue laceración de víscera cardiaca por instrumento punzocortante, es decir, apuñalamiento.

 

Cazorla era parte del tercer género denominado como "muxe" y miembro del movimiento LGTBI; además, fue creador y fundador de la organización "Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro", también conocido como la Vela de la Diversidad Sexual en Oaxaca, hace 43 años, la cual es conocida por estar dedicada a la diversidad sexual y los "muxes" con reminiscencias prehispánicas.

Los "muxes" son personas que nacieron con cuerpo de hombre, pero no se identifican ni como varones ni como mujeres; usan coloridos atuendos femeninos, se maquillan y realizan bordados. Generalmente, se ubican en la región de Oaxaca y se trata de una tradición que data de una época anterior a la Conquista.

Vah