Asesinan a golpes al comunicador de radio en Oaxaca, Arturo Ramírez

OAXACA.- El maestro indígena, integrante de la radio comunitaria en Huajuapan de León, Arturo Jorge Ramírez, fue asesinado a golpes la madrugada del viernes en San Andrés Dinicuiti, en la región Mixteca.

Así fue confirmado por el vocero magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso, quien condenó la “ola de violencia en contra del magisterio democrático así como de las radios comunitarias”, al tiempo que exigió a la Fiscalía General de Oaxaca el “esclarecimiento del crimen y justicia para todos los casos que continúan archivados en espera de resultados”.

El crimen del comunicador, quien murió a consecuencia de un derrame cerebral, sucedió en el municipio de San Andrés Dinicuiti, perteneciente al distrito de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, informó la Sección 22.

De acuerdo a la información de la Vicescalía Regional de la Mixteca, al tener conocimiento de los hechos se trasladaron a la comunidad de Yucuñuti, donde iniciaron con las investigaciones y ordenaron el levantamiento del cuerpo para la realización de la necropsia de ley correspondiente, misma que arrojo que las causas de su muertes fueron naturales.

Ramírez Suárez colaboraba en la radio comunitaria Tu'un ñu savi (Palabra del pueblo de la lluvia) 90.1 FM, de Huajuapan y fue miembro activo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con el de Ramírez, suman tres los asesinatos cometidos contra comunicadores de esa estación de radio. El primero sucedió el 28 de junio de 2016, cuando policías del ayuntamiento de Huajapan de Léon arrollaron al locutor Salvador Olmos García, quien perdió la vida de forma inmediata, y en el segundo caso, un locutor fue asesinado en Agustín Pavía Pavía, el 13 de septiembre de ese año, el también era profesor y locutor de radio comunitaria.

DCVC