Asesinato de líder indígena, Antonio Montes fue crimen de Estado: Activistas

CHIHUAHUA.- Activistas de Chihuahua calificaron como un crimen de Estado, el homicidio de Antonio Montes Enríquez, líder indígena de la comunidad Bosques de San Elías Repechique, quien fue localizado sin vida el 6 de junio en la salida del poblado de Creel.

Su asesora y apoderada legal de la comunidad indígena, Mónica Gretel Ruiz señaló que se trató de un crimen de estado, debido a que Montes Enríquez  fue asesinado días antes de iniciar una protesta en las instalaciones del aeropuerto de Creel.

La activista indicó que la intención de la manifestación era acusar un presunto mal uso del fideicomiso creado en 2016 para indemnizar a los pobladores por no consultarlos sobre esa obra de infraestructura que comenzaron en la administración de César Duarte, quien enfrenta al menos 21 órdenes de captura por los delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito, entre otros. 

Nota recomendada: Adulto mayor cae mientras pasaba convoy de AMLO en Hidalgo (+video)

Aseguró que anteriormente Antonio, de 43 años, había sido baleado y durante los primeros meses de éste 2020 le quemaron su vivienda en Creel.

Esa obra detonó el movimiento encabezado por organizaciones sociales como la Consultoría Técnica Comunitaria AC (Contec) que ganaron en 2014 un litigio en tribunales federales para ordenar la indemnización a las comunidades.

La hoy víctima era conocida por la defensa de su comunidad por la tala ilegal y por el abuso de la construcción del aeropuerto.

“Toño tenía un trabajo de años defendiendo su comunidad en contra del abuso y poder del estado al construirles el aeropuerto de Creel en sus tierras ancestrales, ganaron batallas legales importantísimas de la mano de la organización civil Contec, posteriormente al ser indemnizados por el gobierno con una suma de más de 60 millones de pesos, el comité técnico del fideicomiso bosques San Elías repechique hizo todas las argucias legales por años para que no pudieran acceder a dicho recurso”, dijo.

El cuerpo del activista fue localizó la noche del sábado 06 de junio en la salida del poblado de Creel que va en dirección al lago de Arareco.

La Fiscalía del estado de Chihuahua ya comenzó las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del asesinato. 

DCVC