Así debe separarse la basura en los hogares por el Covid-19

Ciudad de México. -Con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19 y proteger a los trabajadores de limpia, el Gobierno capitalino, exhortó a la ciudadanía a separar correctamente la basura. 

A través de las Secretarías de Medio Ambiente y de Salud en coordinación con las alcaldías se desarrollan acciones para reforzar la correcta separación de residuos, bajo lo establecido en la norma NADF-024-AMT-2013.

Las indicaciones para la población son:

• Colocar en una bolsa los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. Todos estos residuos se nombran como no reciclables y sanitarios.

• La bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada. Se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua.

• Se sugiere marcar la bolsa con un plumón permanente, escribiéndo la leyenda “Residuos sanitarios”.

• Después de esto, puede entregarse al camión o a la persona que recolecta la basura.

 

 

También, pidió a las alcaldías reforzar las medidas de seguridad para los trabajadores de limpia para que usen guantes de trabajo (que no sean de látex) y cubre bocas y fomenten el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial.

Mantengan una sana distancia durante la entrega de los residuos y realicen desinfecciones periódicas a los camiones recolectores, utilizando una solución clorada.