Así es la primera casa hecha con ladrillos de sargazo

Quintana Roo.- Este año, la llegada de sargazo a las playas mexicanas fue mayor que en el pasado, las autoridades limpiaban y limpiaban sin saber qué hacer con la planta que es considerada como una plaga por causar mal olor y perjudicar la imagen de la zona donde se instala. Sin embargo, un hombre de Puerto Morelos decidió usar los desperdicios para construir una casa.

Omar Vázquez Sánchez, fabricó ladrillos con sargazo y con ellos hizo una casa en 15 días, la cual cubre las necesidades básicas de cualquier familia: baño, recámara, comedor y cocina con todo y ventanas.

sargazo

Aunque el proceso de construcción fue muy rápido, el proyecto de planificación le tomó unos seis años al portomorelense. La idea surgió después de que observaba cómo el fenómeno afectaba a las costas mexicanas cada año y los investigadores se quebraban la cabeza sin saber qué hacer con el sargazo.

sargazo

Así, Vázquez se las ingenió para crear ladrillos de adobe lo suficientemente resistentes para construir un hogar que pueda librar el paso de fuertes lluvias y vientos. Aunque parezca algo rústica la choza, la verdad es que una forma muy buena de hacer casas para las personas que lo necesitan y ocupar los desechos de la naturaleza.

La iniciativa fue tan exitosa que ya patentó el proceso y ha recibido llamadas desde Estados Unidos y Malasia que se han interesado por su proyecto. También, Omar se ha acercado a instituciones privadas, ONG’s y el gobierno estatal para que lo ayuden en el proceso de construcción y que las viviendas sean donadas.

Dos empresas constructoras, ya se proclamaron interesadas en la propuesta con la que buscarían desarrollar unidades habitacionales ecológicas.

No cabe duda que la basura de uno, puede ser es el tesoro de otro.

Vah