Asociación de Calderón y Zavala cumple requisitos del INE para ser partido

MÉXICO.- La organización encabezada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, denominada México Libre, cumplió con los requisitos para recibir el registro como partido político, según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Libertad y Responsabilidad Democrática, el nombre oficial de la asociación, cuenta con 239 mil 332 miembros afiliados, por lo que rebasa la cantidad necesaria que es de 233 mil 945, además de que ha logrado concretar 234 asambleas distritales, por encima de las 200 que por ley se requieren.

México Libre se convierte en la cuarta organización en cumplir, de forma preliminar, con los requisitos previstos en la ley para convertirse en partido político y poder competir en las elecciones de 2021.

Nota recomendada: Prevén cambios en la ley para garantizar libertad de expresión

Sin embargo, el Consejo General del órgano electoral aún tendrá que cotejar y verificar la información que presentaron y será hasta el 1 de julio cuando dictamine si procede o no su registro.

Tras darse a conocer la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la bienvenida a dicha organización y refrendó su compromiso de no intervenir en ningún tipo de proceso electoral. 

El INE informó que, en total, hay 25 organizaciones activas que han enviado sus afiliaciones.

DCVC