Aspirantes a la alcaldía de Miguel Hidalgo, listos para los comicios del 1 de julio

Por: Ignacio Campos

Problemas de vialidad, inseguridad y corrupción es lo que principalmente encontrará el candidato que llegue a la alcaldía de Miguel Hidalgo, actualmente gobernada por Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional.

Durante su administración la delegada Gálvez fue señalada de comprar con sobreprecio de hasta 500% la compra de lonas, volantes, y otros materiales impresos, además de una acusación por parte de la Auditoría Superior de la Federación por desvío de 98 millones de pesos, entre otras irregularidades.

La Miguel Hidalgo tiene retos muy importantes debido a que es la segunda demarcación que más población recibe de otras entidades que acuden a laborar, por lo que  Diario de México ha preparado una radiografía a fin de que sus habitantes conozcan las propuestas de los candidatos que contienden para la alcaldía del periodo 2018-2021.

 

Víctor Hugo Romo

Partido Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT)

Pregúntale Tw: @vromog   Fb: vromog/

Trayectoria Licenciado en Economía por la UNAM- Participó en la huelga del CGH en la UNAM (1999-200)- Militó 22 años en el PRD, desde 1995 hasta su renuncia en 2017- Diputado EN 2009 por el VIII Distrito de Miguel Hidalgo- Gerente de Recursos Humanos del Sistema de Transporte Colectivo Metro- Oficial Mayor del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados- Director de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD-Jefe delegacional por el PRD en Miguel Hidalgo en el periodo 2012-2015.

Entérate Fue señalado por malos manejos cuando estuvo al frente de la Miguel Hidalgo  de 2012 a 2015.

Propone

  • Creación del programa Vive y Trabaja en tu Delegación, el cual buscará fomentar que las empresas contraten a los locales.
  • Consulta pública en caso de obras mayores  a 10 mil metros cuadrados.
  • Defender el derecho constitucional al agua, dar mantenimiento al drenaje y construir 25 plantas de bombeo.
  • Un plan de manejo de áreas verdes para cuidar y mejorar las mismas.

 

Margarita Martínez Fisher

Partido Por la CDMX al Frente (PRD-PAN-MC)

Pregúntale Tw: @maguifisher Fb: maguimartinezfisher/

Trayectoria Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Iberoamericana (1997-2002)- Diputada local por el distrito XIII del Distrito Federal (2015-2018)- Diputada local por el distrito XIII del Distrito Federal (2015-2018)-Directora General de Desarrollo Social en la Delegación Benito Juárez, (2012 -2015)-Socia Fundadora y Consultora en Eudoxa SA de CV en el área de Gestión Pública y Electoral, (2010)-Directora General de Desarrollo Social/Gerencia Delegacional, Delegación Cuajimalpa de Morelos(2009-2011)-Diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Distrito XIV, Presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos (2006-2009)-Secretaria Particular, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (1997-2000)-Coordinadora del Sistema de Enlace y Comunicación Social en la Secretaría de Economía (2001)-Coordinadora de Participación Ciudadana y Gestión Social en la Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal (2004-2006)-Integrante del Consejo Nacional del PAN (2013-2016 y 2016-2019)-Integrante del Consejo Regional del PAN en el Distrito Federal (2005-2008)

Entérate La asociación  Vecinos Unidos la acusó de favorecer a las inmobiliarias durante su gestión como diputada. Ha sido acusada por sus adversarios a la MH de desvío de recursos y rebasar su tope de gastos de campaña.

Propone

  • Invertir prioritariamente en educación, facilitar la inserción, sobre todo de los jóvenes, en los mercados de trabajo, evitando que tengan que subsistir en puestos de trabajo de baja remuneración o en la informalidad, sin estabilidad y seguridad laboral.
  • Impulsar planes accesibles de financiamiento, medidas para asegurar gastos soportables y la seguridad jurídica en la tenencia de la vivienda.
  • Garantizar el acceso a Internet universal y gratuito en los espacios públicos, con apoyo en la infraestructura física ya existente.
  • Proporcionar el seguro de desempleo y dar a las personas beneficiarias los recursos y las condiciones necesarias para una vida digna.

 

Pablo Orozco de la Garza

Partido PRI

Pregúntale Tw @pabloorozco  Fb: pabloorozcoMH/

Trayectoria Integrante del comité organizador del movimiento #YoSoy132- Hijo de la ex diputada federal por el PAN Rosa María de la Garza - Su padre es Alejandro Orozco Rubio ex titular del INAPAM.

Entérate  Fue acusado de utilizar fundaciones para recibir donaciones para beneficio personal junto con su madre, la ex diputada Rosa María de la Garza.

Propone

  • Mejorar las condiciones de los policías que trabajen en la demarcación y que desde la alcaldía puedan acceder a capacitaciones así como mejoras en el equipamiento, aunado a sistemas de evaluación que deriven en compensaciones económicas por su buen desempeño.
  • Buscará que la edificación de obras en la demarcación sea en condiciones de transparencia con certificados de zonificación, aunado a que antes de un cambio en el uso de suelo se pida la opinión de la alcaldía.
  • Trabajar en la reducción de la gentrificación y promover el tema de desarrollo de vivienda con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con la finalidad de gestionar créditos para adquisición y mejora de viviendas así como apoyo en el pago de servicios a personas que no tienen empleo o que enfrentan situaciones de discapacidad o pobreza extrema.
  • Crear un albergue para la atención de cien personas que además ofrezcan alimento, así como programas de desarrollo de oportunidades para adultos mayores y la creación de centros comunitarios y casas de día para ellos.

 

Luz Elizabeth Ortiz Castillo

Partido Verde Ecologista de México

Pregúntale Tw: @eliortizoficial   Fb: /eortizcastillo

Trayectoria Abogada, egresada  de la UNAM campus Ciudad Universitaria-No ha ejercido ningún cargo público.

Entérate Declaró en una entrevista que la candidata de la coalición PAN-PRD-MC,  Magui Fisher, ha sido sujeta de investigaciones por desvío de recursos en el programa de apoyo a damnificados y rebasar el tope de sus gastos de campaña.

Propone

  • Elaborar una a propuesta integral no sólo dentro de sus facultades como alcaldesa, sino trabajo en conjunto con sus compañeros y diputados locales, así como con autoridades estatales y federales para legitimizar el derecho humano al agua y que no se privatice.
  • Invertir en seguridad, uso de tecnología, como crear una App en la que se pueda reportar inmediatamente un delito,  capacitación a todos los elementos de seguridad e incentivarlos para mejorar su trabajo.
  • Establecer un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.
  • Depurar y revisar a fondo en conjunto con su equipo jurídico todos los permisos de obra y autorizaciones para construir en zonas demasiado urbanizadas.

 

Ricardo Eduardo Dosal Fuentes

Partido Nueva Alianza

Pregúntale Tw: /DosalRicardo    Fb: /DosalRicardo

Trayectoria Empresario-Abogado-Director Jurídico en Miguel Hidalgo-Diputado local  

Entérate  Fue acusado por Adolfo Román Montero, director general jurídico y servicios legales de la delegación Miguel Hidalgo, de presuntos actos de usurpación de funciones y corrupción. En su defensa alegó que las acusaciones fueron en represalia porque no aceptó la petición del delegado Víctor Hugo Romo de mantenerse callado por los 20 millones de pesos que gastó en su primer informe de gobierno.

Propone

  • Defender el interés de las víctimas, con equidad en las partes y con sistemas alternativos de justicia, de modo que ciertos delitos puedan resolverse mediante acuerdos entre las partes, cuando esto no implique riesgos para la sociedad.
  • Reducir los costos de transacción que implica el pago de multas utilizando el sistema e-gobierno, que disminuya la propensión a incurrir en pagos menores a través de la corrupción de servidores públicos.
  • Garantizar la obligatoriedad del uso intensivo de tecnologías de información en la Administración Pública con base en plataformas informáticas de integración, administración digital, transparencia total, foros electrónicos de participación y seguimiento ciudadano y de combate a la corrupción.
  • Promover los programas de capacitación para el trabajo, buscando que los beneficiarios salgan de la situación de pobreza a través de su propio trabajo y esfuerzo.

 

Fabiola Ménez Cedillo

Partido Partido Humanista

Pregúntale Tw: @MenezFabiola   Fb: /MenezFabiola

Trayectoria Doctora en Derecho por la Universidad del Distrito Federal-20 años ejerciendo como abogada laboral.

Entérate  Una encuesta de Opinión Pública de buendía&laredo del mes de mayo la ubica con un 13% en el reconocimiento de su nombre por parte de los votantes de la Miguel Hidalgo.

Propone

  • Promover reformas en el Congreso de la Unión para mejorar los aspectos en que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio tiene fallas y debilidades.
  • Promover ajustes salariales para cuerpos policiacos, además de impulsar el reconocimiento por su desempeño otorgándoles ofertas de educación básica y de especialización en niveles superiores de estudio.
  • Aumentar la inversión en la infraestructura física y tecnológica de las escuelas, además de garantizar el derecho al Internet y la conectividad global.
  •  Establecer un programa de apoyo al pequeño comercio, con el cual se buscará evitar la quiebra de la micro, pequeña y medianas empresas privadas, sociales y cooperativas. Favorecer el cumplimiento de la legislación y reglamentos, y fomentar la producción, la inversión, el empleo y el consumo a través de asesorías, capacitación y estímulos fiscales.

 

Gustavo García Arias

Partido Independiente

Pregúntale Tw: /GustavoGarciaMH   Fb: /GustavoGarciaMH

Trayectoria Doctor en Derecho por la Universidad de California, Davis (Juris Doctor, 2005)-Licenciado en Derecho (2002) por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-Activista vecinal de la Ciudad de México, ambientalista radical e integrante del Comité Ciudadano de la Colonia Ampliación Granada, en Miguel Hidalgo- Fundador y presidente de un despacho dedicado al trámite de visas americanas y asuntos migratorios y legales de Estados Unidos de America- Miembro fundador del Capítulo México, de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA)-Profesor universitario de Derecho Comparado.

Entérate  Ha participado en diversas luchas vecinales y sociales de la Miguel Hidalgo como Rueda de la Fortuna en el Bosque de Chapultepec. Torre de 49 niveles del CETRAM Chapultepec. Metrobús Línea 7, con 898 marquesinas publicitarias. Montes Apalaches 525 en Lomas Virreyes en el litigio que perdió la Ciudad de México.

Propone

  • Austeridad de funcionarios. Clases de inglés y computación gratuitas en Faros del Saber. Wi-fi gratis en espacios públicos. Banco de alimentos con apoyo de restaurantes y plazas comerciales. Participación vecinal en el mejoramiento barrial (drenaje, banquetas, podas y repavimentación) Apoyo al comercio de barrio de economía familiar.
  • Policía Comunitaria de Barrio. Sereno velador con silbato. Capacitación ciudadana en prevención del delito y protección civil. Más parques y espacios públicos recreativos/deportivos/culturales. Más y mejores juzgados cívicos con mediadores. Escuelas de arte en secundarias. Campañas contra bullying y violencia. Acción inmediata al maltrato animal.
  • Calles completas en vías primarias (ciclovía, transporte público confinado y autos) Eliminar el diesel. Banquetas más grandes y de mejor calidad. Zonas 100% peatonales. Terminar con el clientelismo del comercio en vía pública y transportistas.
  • Restauración del Bosque de Chapultepec. Mantenimiento de barrancas y cauces de ríos. Mano dura en invasiones en áreas de valor ambiental. Adopción y administración vecinal de áreas verdes. Meta de 9m2 de área verde por habitante (Organización Mundial de la Salud)

LA MIGUEL HIDALGO EN CIFRAS:

  • Cuenta con 364 mil 439 habitantes, de ellos 167 mil 085 son varones (45.85%) y 197 mil 354 mujeres (54.15%) lo que representa el 4.1% de la población total de la Ciudad de México.
  • Está dividida en 81 colonias, la más grande es Bosques de las Lomas, con 313.5 hectáreas y la más pequeña, Ampliación Popo con 2.24 hectáreas. Además cuenta con la mayor extensión de áreas verdes, en donde el Bosque de Chapultepec predomina con sus 720 hectáreas de superficie.
  • 316 mil 505 habitantes que pertenecen al rango de 12 años y más, 193 mil 221 eran PEA (Población Económicamente Activa) y de ellas, 187 mil 477 se encontraban ocupadas y 5 mil 744 se encontraban desocupadas.
  • Miguel Hidalgo recibe 191 mil 691 personas más del total de su población en el 2015 (364 mil 439). De ellas, 124 mil 602 se trasladan del Estado de México a laborar a Miguel Hidalgo, siendo la segunda demarcación que recibe más trabajadores de esa entidad.
  • Datos del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportaron que en el periodo escolar 2013-2014 existían 178 escuelas de nivel básico, 10 de educación media y 7 instituciones de nivel superior de carácter público establecidas en Miguel Hidalgo. La población estudiantil en el nivel básico era de 48,056, de los cuales, el 18% correspondía a alumnos de preescolar, 49% de primaria y 33% de secundaria.
  • En el año 2015 existían 128 mil 042 viviendas particulares habitadas en Miguel Hidalgo, lo que representa el 4.92% del total de CDMX. De ellas destaca que el 79 mil 755 sean departamentos en edificio, lo que representó un incremento del 20.71% con respecto al 2010.

JTR